Hablando de zanahorias.

Home / estatal / Hablando de zanahorias.

Hablando de zanahorias.

Columna ¿Y eso es bueno o es malo?

Por: Gloria Ruiz.

Escribir de la administración municipal que encabeza Roberto de los Santos Vázquez, es hablar de escándalo tras escándalo de corrupción, de una imagen deteriorada y desgastada; sin embargo, cuando constatas que sobre todo eso existen otras situaciones como negar el agua a familias por invadir casas abandonadas, es el caso de 38 familias que luego de ser desalojadas de otro sector donde desde hace más de 10 años vivían en casas invadidas que en reiteradas ocasiones quisieron llegar a un arreglo para comprar pero aseguran que no hubo un procedimiento apegado a derecho para el desalojo. Hoy se abastecen de agua trasladándola en tambos a bordo de vehículos. No es defender el hecho de que invadan, sino que a pesar de que pueden pagar una cuota por recibir el agua en pipas de SIMAS, se los niegan; mientras el gerente general de SIMAS Ing. José Luis Salinas Galán, se compra con dinero del erario una camioneta de 700 mil pesos y la usa sin logos oficiales cuando debería y también patrocina sin autorización del consejo, obras de teatro a capricho de su esposa la regidora comisionada a arte y cultura Karina Cruz, por parte del alcalde, éste sale a contar públicamente su historia de pobreza y no olvidar jamás de donde proviene. Está a punto de concluir su gestión y lamentablemente se va con una desaprobación generalizada que le costó a Unidad Democrática de Coahuila, seguir siendo la primera fuerza política local y probablemente el registro.

Por si fuera poco, otro escándalo más pesa sobre la administración de Roberto de los Santos. Nadie sabe, nadie supo dónde está y si está, el equipo de sonido comprado para el nuevo teatro, por casi 500 mil pesos, para ser exactos $498,800.00; pudimos obtener las facturas originales; sin embargo, antes tuvimos acceso a un oficio de inconformidad escrito el 16 de agosto, por el coordinador de teatros, Víctor Jiménez Castillón, en el que manifiesta su inconformidad porque el equipo recibido que además no está completo, carece de marcas originales y no es el adecuado para las necesidades que tiene el teatro y dice no estar de acuerdo en que personas con desconocimiento en equipamiento y tramoya teatral, se haga cargo de acondicionar el recinto; ese es Jaime Escamilla, director de comunicación social. También describe que Escamilla visitó el teatro en compañía de personas de Monterrey N.L. para ver lo relacionado al otro equipamiento de audio, telón e iluminación. No es la primera vez que Jaime Escamilla se ve involucrado en escándalos de corrupción pero lo protegen la secretaria técnica Ángela Salinas Borrego y el alcalde Roberto de los Santos Vázquez, esta vez no fue la excepción ya que el oficio de inconformidad le fue entregado por la directora de arte y cultura, Dora Elia Fernández Díaz y no al contralor para que éste iniciara una investigación; el alcalde ordenó parar todo y dijo que enviaría el equipo faltante al teatro, protegiendo a Escamilla y a Ángela Salinas, de quien muchos dicen en presidencia que junto con Escamilla se meten en todo y hacen cotizaciones, así como requisiciones de compra que ni siquiera pasan por el departamento de compras, pero ambos gozan de protección; mientras que Jaime Escamilla, ya prepara sus maletas para irse a trabajar con la próxima alcaldesa de Múzquiz, Coahuila, Tania Flores, a quien llama “su amiga”, tanto que Tania exhibió la corrupción en su campaña y le endosan a un corrupto de la talla de Jaime Escamilla.

Entrevistar a la síndico Claudia Tenorio García, no sirvió de nada, no sabe a ciencia cierta dónde está el equipo ni supo explicar porque no se hizo el resguardo desde el momento en que se recibió, dijo que, de buena fe dará hasta el lunes 13 para que le entreguen la relación del equipo recibido y proceder al resguardo ¡Dios, son bienes comprados con dinero público, lo que debe haber es orden y rigor! Como estas irregularidades hay muchas otras y un síndico de mayoría y minoría como lo es Marisa Faz Ríos, deben estar al tanto de todo, absolutamente de todo lo que ocurre con bienes del municipio, es decir de los ciudadanos y actuar de inmediato en consecuencia cuando se detecta una probable irregularidad; si existen pruebas, deben presentar la denuncia ante la agencia del Ministerio Público; pero eso no se hace porque está por encima el miedo que tienen a perder la chamba o la posición de poder  que les brinda su cargo.

Los que no se esconden, tiran la bolita o se justifican conque hay mucho trabajo y poco personal; entonces no hay control ni eficiencia en la administración municipal y los regidores pasan sin pena ni gloria; las regidoras comisionadas a arte y cultura no han dicho absolutamente nada. En cuestión de la preparación para la ceremonia del Grito de Independencia, tengo conocimiento de que llevan cotizados en gastos alrededor de 500 mil pesos, para un evento que será transmitido on line por motivo de la pandemia; bien podría el director de comunicación social organizar esa transmisión con el equipo que está disponible y gastar estrictamente lo necesario en implementos con los que no se cuenta; pero no, como siempre el propósito es maquillar gastos, inflarlos con la complicidad de empresas y ganar, ganar. Yo sigo investigando.

Con los operativos me criticaban diciendo que porque no hablaba del alcalde Roberto de los Santos, que ya me había llegado al precio; ahora que lo hago, dicen que me paga Pablo Ortega, ex candidato del Partido Verde y muy enfrentado con Roberto de los Santos; antes decían que Lenin Pérez, era mi jefe y que yo era udecista, cuando criticaba al PRI…Con todos esos jefes ya debería tener un automóvil del año y una mansión, aunque sea una sola con paneles solares como una de las casas del alcalde o un ranchito, algo así y hasta ya me habría ido allá por el rancho de AMLO… No sé quien será mi próximo jefe, solo espero que sea más generoso…Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado…To be continued.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search