Habitantes de sierra de Arteaga denuncian negligencia en incendio forestal       

Home / Sin categoría / Habitantes de sierra de Arteaga denuncian negligencia en incendio forestal       

Habitantes de sierra de Arteaga denuncian negligencia en incendio forestal       

Por: Camelia Muñoz
Saltillo, Coah.- Habitantes de la sierra de Arteaga denunciaron que hubo negligencia de las autoridades del estado de Coahuila y del municipio para evitar la propagación del fuego que ha consumido cabañas y chozas, mientras que las autoridades afirman que a más de 24 horas del  siniestro solo habían controlado el 5 por ciento.

Lucía Montalvo afirma que se les impidió realizar lo que regularmente llevan a cabo cuando ocurre un incendio, como hacer cortabrechas y humedecer las viviendas para impedir que el fuego las consuma.

La mujer que habita en la comunidad de San Rafael señaló que al “brincar” el fuego desde el fraccionamiento campestre “La Pinalosa” a la comunidad de San Rafael, en la sierra del estado de Coahuila y luego a Nuevo León, donde hasta la mañana de este jueves se tenían contabilizadas tres mil 500 hectáreas de arbolado adulto en la zona boscosa de Arteaga y otras mil 500 en Santiago, en el vecino estado.

“No nos dejaron abrir brechas. Ellos creen que nomás con quedarse viendo y echando agua por la orillita ya se va a apagar. El chiste es remojar las casas… echándole agua no se quema. A mi papá se le quemó la cabaña por negligencia que no dejaron que fuera gente a ayudarles a apagar la cabaña; ahí están las pilas de agua”, señaló.

Afirma que al arrasar el fuego todo a su paso, los habitantes buscaron refugio: unos lograron bajar hasta los Lirios y otros llegaron a Santiago, pero varios más quedaron atrapados en la parte alta de la sierra.

“El fuego arrasó… todo se quemó. Yo no pude llegar porque la lumbre brincó de sierra a sierra y empezaron a caerse las piedras y los árboles en el camino y ya no hubo pasada, entonces la gente que quedó del otro lado del rancho huyeron por Monterrey. Tenemos familiares adentro… arriba en el rancho de San Rafael de los Montalvos. Están dentro de unas bodegas, están sin comer y sin agua.

La gente de Saltillo se tardó en llegar, los primeros que ayudaron fueron los de Monterrey”.
Por su parte Tomás Cerecero, habitante de la comunidad de Rancho Viejo, señaló que había gente preparada para empezar las tareas de cortar brechas, pero se los impidieron.

“Hay muchas huertas y no nos dejaron pasar para hacer las corta brechas”.
En tanto, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado, Eglantina Canales Gutiérrez, señaló que aunque las condiciones climatológicas permitieron reanudar las labores de los brigadistas, el incendio se ha extendido y hasta la mañana de este jueves se tenía controlado sólo el 5 por ciento.

Recent Posts

Leave a Comment