Guardia Nacional retiene ilegalmente a migrantes

Home / estatal / Guardia Nacional retiene ilegalmente a migrantes

Guardia Nacional retiene ilegalmente a migrantes

Por Camelia Muñoz

 

Saltillo, Coah.- El director de la Casa del Migrante en Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, denunció la detención irregular de 4 migrantes hondureños que fueron asegurados por la Guardia Nacional en la carretera libre entre Saltillo a Monterrey, y a quienes bajaron de un taxi para subirlos a otro vehículo de alquiler y hasta el momento se desconoce el paradero.

Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 40 de dicha vía federal donde los elementos de la corporación detuvieron al vehículo en el que se trasladaban los cuatro hondureños que habían estado durante 3 días en el albergue

“Eran dos grupos de migrantes que alquilaron los taxis para trasladarse hacia Monterrey y el otro grupo que no fue detenido se percató de los hechos y nos dio aviso”, dijo Xicoténcatl Carrasco.

El director de la Casa del Migrante sostuvo que la Guardia Nacional si tiene facultades para llevar a cabo la revisión migratoria de las personas y en caso de que su estancia legal en el país no sea comprobada, proceden al aseguramiento y los dejan a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo dijo que la práctica denunciada de trasladarlos en un vehículo particular es un acto ilegal y hasta el momento no saben dónde se encuentran los migrantes.

Trascendió que el lugar de los hechos corresponde a la jurisdicción del estado de Nuevo León por lo que las autoridades de migración en Coahuila no tiene información al respecto.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search