Guardia Nacional obliga a mujeres migrantes a buscar rutas peligrosas

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Guardia Nacional obliga a mujeres migrantes a buscar rutas peligrosas

Guardia Nacional obliga a mujeres migrantes a buscar rutas peligrosas

Saltillo, Coah.- Las mujeres migrantes son violentadas al utilizar vías alternas para atravesar México y llegar a los Estados Unidos, debido a la presencia de la Guardia Nacional por carreteras y  en rutas que tradicionalmente usaban, afirmó la coordinadora de Políticas Públicas de la asociación civil Instituto para las Mujeres en la Migración (INAMI), Berenice Valdez Rivera.

“Las mujeres no viajan en tren”, dijo y al no traer papeles que acrediten su legal estacia en México, deciden buscar otras rutas para esquivar las revisiones de la Guardia Nacional, luego que concluyó el libre tránsito por el país.

“Lamentablemnte la violencia y feminicidios que vemos en México, se acentúa en las mujeres migrantes y solicitantes de asilo, porque al estar haciendo esas revisiones migratorias carreteras y al estar desplazando  a la Guardia Nacional por carreteras, las obliga a buscar  rutas más riesgosa”, explicó.

Al transitar por rutas alejadas, las mujeres se vuelven presa fácil no sólo de autoriades o el crimen organizado, sino de pobladores de comunidades por las que pasan y hasta de sus propios compañeros.

La impunidad de estos hechos es una constante y tan sólo en Tabasco hay alrededor de 50 carpetas de investigación abiertas, en algunas de las cuales se trata de hasta tres víctimas de violación por la misma persona.

“Como ahora ya se está militarizando el país, -las mujeres- se van por rutas mucho más riesgosas y donde reiteradamente hay abusos sexuales, pero no pasa nada y se siguen cometiendo los delitos. En algunos casos hay redes de explotación sexual de las mujeres;  no tenemos datos específicos porque en cada estado es diferente. En Tabasco no hay una sola sentencia, pese a que cuando se atreven a denunciar pasan por otra violencia institucional al decirles que es su responsabilidad por salirse de su casa en centroamérica”, agrega.

Los datos que ha conseguido la organización son a través de los albergues de migrantes y por medio de la Clínica Jurídica Migratoria  del INAMI que analiza los casos que les remiten  los consulados en México de países centroamericanos, pero ha sido imposible continuar con los procesos judiciales contra los perpetradores de las violaciones de mujeres.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search