Gobierno de Riquelme miente: se endeuda por otros 550 mdp

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Gobierno de Riquelme miente: se endeuda por otros 550 mdp

Gobierno de Riquelme miente: se endeuda por otros 550 mdp

Saltillo, Coah.- Por “insuficiencias de liquidez temporal” el gobierno de Coahuila volvió a solicitar un crédito a corto plazo por 550 millones de pesos y los cuales fueron ocultados tanto en la comparecencia del secretario de Finanzas ante el Congreso del Estado, Blas José Flores Dávila, como en diversas entrevistas posteriores.

De acuerdo con la información que publicó la Secretaría de Finanzas, el contrato se hizo el pasado 7 de diciembre del 2018 y cinco días después el funcionario se presentó ante los integrantes de la comisión de Finanzas y Auditoria y Cuenta Pública del Congreso del Estado, donde negó que se contrataría nueva deuda luego de la reestructura que se acababa de realizar en el mes de octubre por 36 mil 559 millones de pesos, y cuya cifra también era diferente a la que él presentó y la del contrato, así como en el informe del mes de noviembre.

Con el nuevo crédito, la deuda bancaria se incrementó a 37 mil 102 millones 192 mil pesos, lo que resulta mayor de lo que fue reestructurado hace pocos meses.

El funcionario mintió a los legisladores, ya que en ese entonces ya se había no sólo emitido las invitaciones a los bancos, sino que también se había firmado el contrato con HSBC por un monto de 550 millones de pesos para pagarse en un plazo de “hasta 365 días”. En el Concurso también participó Banorte, mientras que Multiva rechazó hacerlo.

Esta es la segunda ocasión que el gobierno de Riquelme Solís tramita un crédito a corto plazo por cuestiones de insolvencia, ya que en diciembre del 2017, a escasos días de haber iniciado la administración, también pidió casi un millón de pesos para hacer frente al pago de aguinaldos y deuda con proveedores que heredó de Rubén Moreira Valdez.

En esa ocasión el mandatario afirmó que fue por falta de liquidez del nuevo gobierno, que a un año de iniciado parece seguir con los problemas de insolvencia para hacer frente a los compromisos de fin de año.

De acuerdo con el acta del fallo para asignar la deuda a corto plazo, HSBC ofreció el menor costo financiero y debió de presentar el contrato cinco días después de la asignación, justamente el día que Flores Dávila comparecía ante los legisladores y a quienes afirmó que no habría nueva deuda y que no existían problemas para el pago de prestaciones por fin de año.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search