Fuego consume viviendas, deja mil afectados

Home / estatal / Fuego consume viviendas, deja mil afectados

Fuego consume viviendas, deja mil afectados

Por: Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.-  Más de mil personas han resultado afectadas por el incendio forestal en Arteaga, donde el fuego arrasó con 23 viviendas y sus pobladores se encuentran en refugios temporales.

Las personas fueron desplazadas de las comunidades de San Rafael, El Alto, El Baratillo, El Letrero, Rancho Nuevo, Lirios y La Escondida, se informó en un comunicado del gobierno del estado.

La directora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa estuvo durante la mañana de este viernes en la zona donde se concentran los brigadistas y anunció que catorce helicópteros realizarán las tareas de acarreo de agua para sofocar el incendio que estaba controlado en un 15 porciento y la superficie dañada ascendía a más de tres mil 800 hectáreas. Las labores se emprenderán en ambos lados de la sierra que comparten Nuevo León y Coahuila; en la sierra de Santiago, del vecino estado, se tiene el registro de al menos 190 cabañas y viviendas consumidas por el fuego.

La funcionaria federal dijo que además del apoyo con unidades aéreas y la suma de más brigadistas del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se unirá personal de la Secretaría del Bienestar que emprenderán las tareas de apoyo a las familias que perdieron su patrimonio.

“Llegan dos helicópteros más de Conagua. Todo el respaldo de la federación para Coahuila y Nuevo León. Fui a los refugios para ver cuántas mujeres, cuántos niños, cuántos adultos mayores están afectados y ayudarlos; ésas son las indicaciones del presidente de la república y salvar vidas es nuestra meta”, señaló.

Estableció que fueron evacuadas alrededor de 450 personas, pero hay un promedio de 150 a 200 personas en refugios temporales.

El fuego se ha propagado por la presencia del viento y material de fácil combustión que rebasa la capacidad humana para su control, pese a los esfuerzos por hacer con rapidez las brechas corta fuego.

Recent Posts

Leave a Comment

Foto: EFE/Ramón Cruz