Fraude en Infonavit incluye a constructoras y despachos jurídicos

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Fraude en Infonavit incluye a constructoras y despachos jurídicos

Fraude en Infonavit incluye a constructoras y despachos jurídicos

Saltillo, Coah.- El fraude cometido en el Infonavit en colaboración con jueces locales incluye a empresarios de la industria de la construcción y despachos jurídicos, los cuales serán integrados en la investigación que se sigue  la Fiscalía Anticorrupción en el estado y que hasta ahora afecta a 10 mil derechohabientes que han hecho las denuncias, afirmó el titular, Jesús Homero Flores Mier.

El modus operandi que se aplicó de igual manera en los estados de Nayarit y Coahuila, consistió en que los jueces determinaron quitarles las viviendas a los derechohabientes, luego de los procesos que abrió el Infonavit entre quienes habían tenido problemas para el pago del crédito y que involucra, en la segunda entidad, a seis jueces y 12 secretarios de las mismas instituciones, los cuales fueron suspendidos de sus labores, pero algunos de ellos interpusieron amparos para ser reinstalados.

“Es una red  de corrupción muy grande, no me atrevería a decir cuántos son y cuáles, porque ni son todos los que están ni están todos los que son. Hasta el momento son más  de 14 funcionarios del Poder Judicial, algunos están suspendidos y otros fueron reinstalados por juicios de amparo, sin embargo es una cadena de corrupción muy grande”, sostuvo.

Con la coordinación con autoridades de Nayarit, han encontrado el modus operandi con el cual lograron despojar de sus viviendas a los 10 mil derechohabientes que se han detectado desde el pasado mes de diciembre, pero que podría llegar a los cien mil casos.

“Espejeaban o hacían los juicios de despojo de las viviendas y luego se vendían por lotes a compañías constructoras o inversionistas. Es una cadena muy grande que todavía no terminamos nosotros; a lo mejor si el Consejo de la Judicatura detectó esto, nosotros hemos detectado mucho más personas (implicadas) incluso despachos jurídicos que intervinieron también en este fraude”.

Flores Mier expresó que se recaba la información del caso y no se descarta que haya más funcionarios implicados y que estaban a cargo de dependencias federales, así como tampoco puede considerar que los 10 mil casos que se han denunciado formalmente sean los únicos afectados, ya que el Consejo de la Judicatura estima que pueden llegar a cien millos casos .

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search