Fragmentado

Artículo en colaboración por Alejandra Vanegas

Fragmentado

fragmentado (1)El silencio de los inocentes se llevó el premio de la Academia como mejor película en el año 1991, un logro memorable para una película de su género. (Thriller)

Esta película tuvo un costo de realización de 19 millones de dólares y una recaudación de alrededor de 272 millones de dólares.  ¿El secreto? Es difícil decir una causa específica.  El elenco de primera funciona como una orquesta en el momento preciso con la actuación necesaria. Sientes empatía por los personajes que están perfectamente definidos. No es la clásica lucha del bien contra el mal si no las luchas internas de los personajes. La agente Clarice  logra el éxito en su trabajo debido a que también tiene su lado retorcido como los mismos criminales que persigue. La genialidad y encanto en los modales de Hannibal Lecter contrastan con la brutalidad con la que ha acabado con sus víctimas y llega un momento en que no podemos odiarlo porque encontramos la justificación a sus actos; hay gente terrible y mal educada que merecía morir.

Una buena historia como esta dio lugar a secuelas e incluso precuelas en las que la  psique de Hannibal era la fuente inagotable para las tramas policiacas desarrolladas siempre con el fondo de suspenso y genialidad justas para no “chotear” el tema.

Además del premio de la Academia a mejor película, “El silencio de los inocentes” este film ganó en la categoría de mejor director (Jonathan Demme), Oscar a la mejor Actriz (Jodie Foster), Oscar al mejor actor (Anthony Hopkins) y Oscar al mejor guion adaptado (Ted Tally).

Esta película está considerada un logro cultural, histórico y estético por la biblioteca del congreso de Estados Unidos quien está encargada de la preservación de la cinta.

Cuando salí del cine después de ver “Fragmentado” (Split), de  M. Night Shyamalan tuve la sensación de haber presenciado lo que podría ser el equivalente a el “Silencio de los inocentes” de este tiempo.

Muy diferentes las historias pero con el mismo tipo de logro fílmico.

  1. Night Shyamalan es el responsable de contar una historia tan básica como “El sexto sentido” de la mejor manera, mantenernos en suspenso, sorprendernos y conmovernos. Tiene en su historial catastróficos proyectos, pero, ¿Quién no los tiene? Aquí lo que queda de manifiesto es el enorme talento que tiene para contar historias y ojala que esta película sea su reivindicación frente al público y la crítica.

Para el 8 de Febrero de este año, la cinta que costó 9 millones ya había cruzado la línea de los 100 en recaudación. ¿El éxito? Una interpretación verdaderamente brillante por parte de James McAvoy quien interpreta a un paciente que lucha con el trastorno de identidad disociativo.

La manera en que el director nos lleva de la mano para conocer como este hombre ha desarrollado esta enfermedad tal vez como un mecanismo de defensa y como esto afecta a su entorno al perjudicar directamente a tres adolescentes nos mantiene en  tensión constante a lo largo de la película.

El elenco encabezado por McAvoy es acertado.

La historia está muy bien contada y definitivamente este era el proyecto indicado para el regreso de este director.

Es todo un logro la actuación  de James interpretando personalidades múltiples pero muy bien definidas. Esta es la mejor característica de este director y también la más riesgosa; la manera en la que marca las situaciones y los personajes, con un poco menos de cuidado, la interpretación podría caer en una parodia y la cinta en una mala película de horror, esta es el tipo de película que vale la pena verse y disfrutarse ya que todos los elementos que la componen son afortunados.

La trama gira en torno a este paciente que secuestra a tres jovencitas, la pugna de tener el control de la situación por parte de las 23 personalidades conocidas se vuelve el menor de los problemas cuando en realidad nadie sabe que podría pasar si llega a emerger la personalidad numero 24, la bestia.

Tener una historia y contarla bien, que el peso mayor caiga en una persona con desarrollados meritos actorales y que a la vez sea compartida  con un elenco con las capacidades necesarias para contribuir a la narración son cosas difíciles de encontrar en las películas recientes.

Acabo de ver por otro lado “Moonlight” la ganadora al Oscar como mejor película este año y efectivamente, la historia es muy buena y es sobresaliente la interpretación Naomie Harris como Paula la drogadicta y abusiva madre del personaje principal Chiron. La interpretación también de  Mahershala Ali (ganador al premio Oscar como actor de reparto) es buena pero muy breve. Fuera de eso algo no funciona dentro de la película, tal vez sean lo cambios de actor entre las tres etapas del personaje principal o ese ritmo tan lento, no lo se, pero me queda la sensación de que la historia pudo haber sido contada de diferente y mejor manera.

Por lo pronto “Fragmentado” sigue en cartelera, si tiene  oportunidad vaya a verla mientras pasa el furor de “La bella y la bestia” y se descongestiona el cine. Gracias por seguir esta columna, aprecio sus comentario, no deje de visitar nuestra página  4pnoticias.com para que siempre esté informado. Nos vemos en nuestra próxima entrega. Alejandra Vanegas

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search