Fitch Ratings retira calificación a créditos por reestructura de deuda

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Fitch Ratings retira calificación a créditos por reestructura de deuda

Fitch Ratings retira calificación a créditos por reestructura de deuda

Saltillo, Coah.- La empresa Fitch Ratings retiró a Coahuila las calificaciones que otorgó por dos créditos el 25 de julio, según un reporte de la firma en el que se establece que esto se basa “en la preparación anticipada de los créditos bancarios a través de un proceso de reestructuración que llevó a cabo el Estado en el presente ejercicio 2018”.

En un escueto y poco claro comunicado, Fitch Ratings agrega que ella  “es una constancia por cada acreedor bancario en las cuales se hace referencia al pago total de los financiamientos”.

El pasado mes de julio la empresa calificadora otorgó a calificación de AA+ y AA- a los créditos del gobierno estatal con Interacciones por un monto de dos mil 036 millones de pesos y a Banobras por 4 mil 160  millones de pesos, respectivamente. Los saldos a finales de septiembre del presente año son de dos mil 5 millones a Interacciones y 3 mil 982 millones con la segunda institución bancaria.

Agrega que estas calificaciones fueron solicitadas por el emisor o en su nombre y, por lo cual Fitch Ratng recibió sus honorarios y “la información y las cifras utilizadas, para determinar esta calificación, de ninguna manera son auditadas por Fitch México, SA de CV por lo que su veracidad y autenticidad son la responsabilidad del emisor o de la fuente que las emite”.

Con la información de la empresa calificadora también se desmiente que haya emitido un nuevo informe sobre la situación crediticia del gobierno estatal, tras la reestructura por cerca de 37 mil millones de pesos, como lo aseguró Riquelme Solís en su informe de gobierno.

Fitch Ratings puntualiza que el último informe fue el 25 de julio del presente año, casi cinco año antes de la reestructura. Tampoco se han localizado los reportes que hizo mención de las empresas Standard and Poors y HR Ratings, mientras que la Secretaría de Hacienda ubica al estado en primer lugar del recurso que destina al Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, con un 19.1 por ciento,  por encima de Chihuahua, Baja California y Quintana Roo, de tal forma que en el semáforo de alertas lo ubica en ambar.

Al respecto, el diputado local Gerardo Aguado Gómez señaló que el presupuesto para el 2019 contempla el pago anual de 500 millones de pesos a capital, contra 3.5 mil millones de pesos a intereses, lo cual significa que a ese paso la deuda tardaría 797 años en ser liquidada.

“Las Finanzas no están sanas. En el presupuesto se destinarán 50 millones para una deuda de casi 40 mil millones. Es ridículo y las finanzas no están bien y tardaremos 797 años  y termináremos de pagar la deuda. Yo no me como ese cuento de que todo está bien en Coahuila”, expresó.

 OJO DEUDA (1)

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search