Fiscalía Anticorrupción llevará indagatoria por empresas fantasma

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Fiscalía Anticorrupción llevará indagatoria por empresas fantasma

Fiscalía Anticorrupción llevará indagatoria por empresas fantasma

Saltillo, Coah.- Aunque el Fiscal Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier, afirmó que aún no hay certeza si se abre una nueva indagatoria o se sigue la del 2016 por los casos de contratos con las  empresas fantasma, el Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, sostuvo que “por ley la fiscalïa especializada deberá seguir el caso”.

En diciembre se dio a conocer por parte de la Auditoría Superior del Estado que dichos contratos dejaron un quebranto de 410 millones de pesos, pero su titular, Armando Plata Sandoval, no ha interpuesto denuncias porque los legisladores revisarán el informe y luego se determinarán las acciones a seguir.

Sin embargo, Márquez Guevara sostuvo que esta situación se integrará a la averiguación abierta en el 2026 y por ley se debe seguir por parte el Fiscal Anticorrupción.

“Las investigaciones que se hayan iniciado con el sistema anterior, me refiero desde el lunto de vista de la figura de la Procuraduría de Justicia deben ser canalizadas a la Fiscalía Especializada en temas de Anticorrupción, entonces todos los expedientes tendrán que ser entregados allá una vez que se determinen y todo será por competencia de ellos”.

Sostuvo que mucha de la información recabada en la averiguación que se presentó en el 2016, ya está en manos del fiscal especializado y el resto se les entregará para que continúen las indagatorias.

Cabe recordar que el informe de la ASE sostiene que se violentaron la Ley de Adquisciones ya que 13 empresas no tenían registro en padrón de proveedores y varias no tenian capacidad para suministrar los servicios pactados, además de no comprobar la entrega de los productos, entre ellos de limpieza y alimentos para damnificados por tornado en Ciudad Acuña.

 

Recent Posts

Leave a Comment