
Exigen comparezca titular de Sedesol
Saltillo, Coah.- La empresa que lleva a cabo la encuesta “Coahuila Opina”, Sistemas y Software del Noreste, está relacionada con otra dedicada a efectuar sondeos electorales y enviar mensajes de texto, además de que la fecha de inicio del levantamiento no corresponde a las declaraciones del secretario de Desarrollo Social y del mismo gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, que aseguraron, antes de asignar la licitación, haber encuestado a más del 50 por ciento de los 550 mil coahuilenses que participarían en los beneficios.
Así lo afirmó el diputado Marcelo Torres Cofiño en un punto de acuerdo en el que pidió la comprarcencia del titular de la Sedesol en el estado, Inocencio Aguirre Willars, quien ha declarado en varias ocasiones que ya había avances en la cantidad de personas encuestadas, cuando aún no estaba asignada la licitación.
Para el panista, y debido a que la empresa guarda relación con otra cuyo giro es realizar sondeos y enviar mensajes de texto con contenido electoral, los datos de los coahuilenses podrían tener un mal uso en manos de dicha empresa, toda vez que se ha evidenciado que hay irregularidades en el programa al entregar los monederos electrónicos, cuando aún no habia empezado el proceso de encuestas.
“El pasado 14 de marzo el secretario dijo que mandaron hacer un estudio, una encuesta, pero ha estaba evidenciando un avance de la misma; hablaba de casi la mitad cuando ese mismo día se estaba hablando de la licitación. Es decir que existe una contradicción en tiempos y posiblemente hablemos de una empresa fantasma y se estén abocando a realizar encuestas con fines político electorales”.
Pese a las contradicciones en las declaraciones del funcionario y del mismo Riquelme Solís, quienes aseguraron ya había gente encuestada cuando no se había concluido con la licitación, el diputado priísta Samuel Rodríguez dijo que los panistas buscan hacer un “circo político” y los legisladores del tricolor contaban con la información de la encuesta y las empresas mencionadas, pero se dará a conocer hasta el lunes.
El diputado cayó en contradicciones al asegurar que la próxima semana se hará pública la información, pero luego reculó y dijo que la comparecencia de Aguirre Willers depende de la autorización del ejecutivo.