Exigen a AMLO investigación contra Torres Charles

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Exigen a AMLO investigación contra Torres Charles

Exigen a AMLO investigación contra Torres Charles

Saltillo, Coah.- La Organización civil de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que realice una investigación a fondo sobre los vínculos que el exfiscal de Coahuila Jesús Torres Charles,  pueda tener con el crimen organizado a fin de dar con el paradero de las cerca de dos mil personas que desparecieron en la entidad en el tiempo que el estuvo al frente de la dependencia y con la intención de garantizar la no repetición y evitar la impunidad.

En un comunicado e organismo civil hace un recuento de lo que significa para la entidad el nombre del exfiscal, bajo el contexto de violencia e inseguridad que prevaleció en las administraciones de Humberto Moreira y Rubén Moreira.

“La mayor parte de las casi dos mil víctimas de desaparición registradas, lo fueron durante su  gestión y diversas fuentes nacionales e internacionales (FIDH, Colmex, OSJI, ProPública, CIMDPDH, la Universidad de Texas, CDDH Fray Juan de Larios) que han documentado la violencia en Coahuila, coinciden en e papel central de Torres Charles para que los crímenes de lesa humanidad cometidos en Coahuila fueran posibles, por lo que tiene que investigarse su responsabilidad por omisión y aquiescencia”, expresa la organización, la primera que se formó en la entidad para la búsqueda de personas que fueron obligadas a alejarse de sus seres queridos.

Fuundec sostiene que estos “graves indicios” deben ser suficientes para que se inicie una investigación real  exhaustiva en torno a las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que acontecieron en el estado de Coahuila. En procesos similares pidieron que sea sometido el exgobernador interino; Jorge Torres López, a quien busca extraditar a Estados Unidos.

“Los coahuilenses y el país entero podrán confiar en que se están dando pasos de condiciones reales para la paz y la justicia, lo cual implica irrenunciablemente que todas las personas desparecidas regresen a casa”, puntualizan.

Entre lo que menciona Fuundec sobresalen una serie de situaciones que provocaron la ola de violencia en la entidad, como la creación del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, cuyos elementos son señalados de abusos.

“Existen dudas razonables del involucramiento del Lic. Torres Charles con el crimen organizado, siendo pieza fundamental para desplazar el estado de derecho para cometer crímenes de alto impacto”.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search