Exhiben Red de corrupción de Riquelme

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Exhiben Red de corrupción de Riquelme

Exhiben Red de corrupción de Riquelme

Saltillo, Coah.- El Partido Acción Nacional denunció una red de corrupción que envuelve delitos de peculac26c7053-5195-411d-9995-0ba8c07da4a9do por 180 millones de pesos por parte de Miguel Angel Riquelme, siendo el presidente municipal de Torreón y hoy candidato a la gubernatura de la coalición por un Coahuila Seguro que encabeza el PRI.

En la red de corrupción que presentó el senador Luis Fernando Salazar, junto con el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya y el candidato de la Alianza Ciudadana, Guillermo Anaya Llamas, se incluye al director de Obras Públicas del Municipio, Gerardo Berlanga, al contralor a Javier Lechuga, y a Xavier Herrera,  gerente del Simas, quienes crearon empresas que han sido beneficiadas por la administración que estaba a cargo del hoy candidato priísta.

El senador Luis Fernando Salazar explicó que Lauro Villarreal, exjefe de Riquelme en la secretaría de Desarrollo Regional, fundó la empresa Vibla Edificaciones que dejó a su hijo de 24 años, y como comisario figura Javier Lechuga,  el contralor municipal y responsable de supervisar el pago a proveedores.

En tanto Gerardo Berlanga, hijo del director de Obras Públicas, se queda a cargo de la empresa Proyectos de Ingeniería Laguna S.A. de C.V.

Entre las obras que se adjudicaron a estas empresas se encuentra el primer contrato para remozar la plaza en Ciudad Nazas, la línea verde, albercas; todo por 50 millones de pesos

Otra empresa es Constructoras y Estructuras Laguna, S.A. de C.V., a cargo de Gabriel Díaz Couder, excolaborador de Berlanga en la Secretaría de desarrollo regional de la Laguna, quien supervisaba las obras y por ello recibió un pago de 11 millones de pesos. Su domicilio fiscal es el mismo de un inmueble de Ana Karina Santibáñez, esposa de Gerardo Berlanga Gotés.

El funcionario municipal a cargo de Obras Públicas  adjudicó contratos por 10 millones de pesos de forma directa a una persona física. La accionista es Marisol Vanessa Rodríguez García, quien es beneficiaria del INEA.

Otra empresa es Camel 23 S.A. de C.V., de Xavier Herrera Arroyo, gerente de Simas, y cuyo representante legal es Fernando Campa Elías, quien además es su socio en la empresa Eventos Heroca S.A. de C.V. y que opera, entre otros negocios, el bar La Catrina.

Una de las accionistas de la empresa Camel 23, fundada en 2015, es Ana Maria García una beneficiaria del programa de despensa y tortillas que estableció Riquelme.

Herrera Arroyo entregó contratos a las empresas Digital Plotter S.A. de C.V., Proyectobras S.A., cuyo accionista es Aldo Daniel González Ceniceros empleado de la dirección de Obra Públicas y en las cuales recibió 10 millones de pesos.

Otra empresa es Maquinaria y Constructora Sacro, fundada en 2014, y meses después obtuvo un contrato de 27 millones para pavimentar y cuya dueña es Esmeralda Isabel Soto Rodríguez,  beneficiaria de INEA.

CONGRESO EVITA TEMA

Luego de la denuncia pública que el PAN realizó por contratos que en el gobierno municipal de Torreón, en manos de Miguel Angel Riquelme Solís se hicieron a empresas donde laboran funcionarios y familiares de éstos, así como a empresas fantasma, los diputados locales rechazaron que el tema se integrara a la orden del día de la segunda sesión efectuada este martes.

El diputado Jesús de León Tello pidió modificar la orden del día, pero el priísta Melchor de la Fuente señaló que se trataba de trasfondo político y por mayoría se rechazó que se abordará el tema en el que se inculpaba al candidato de la coalición por un Coahuila Seguro de delitos de peculado, conflicto de interés y negocios ilícitos por 180 millones de pesos.

Del tema se trató de entrevistar a Verónica Martinez, diputada y líder del PRI, pero argumentó que atendería a personas que la esperaban.

Recent Posts

Leave a Comment