“Estirón de orejas” a Rubén Moreira por demora en sistema anticorrupción

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / “Estirón de orejas” a Rubén Moreira por demora en sistema anticorrupción

“Estirón de orejas” a Rubén Moreira por demora en sistema anticorrupción

Saltillo, Coah.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción “estiró las orejas” al gobernador Rubén Moreira Valdés, por las omisiones y demora que se mantienen para la implementación del sistema estatal.

Los integrantes de dicho comité que preside Jaquelin Peschard, urgen al mandatario coahuilense a llevar a cabo la armonización de la legislación local, crear los órganos y atribuciones que establece la ley General, como son el comité coordinador, la Secretaría Ejecutiva incluyendo el nombre de quién será el titular, así como la Comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana y los nombres de los integrantes del mismo comité.

En virtud de que está por vencer el plazo para la expedición de las leyes y poner en marcha el sistema anticorrupción en las entidades federativas, el Comité de Participación Ciudadana urgió el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, a cumplir con todas las disposiciones legales que establece la designación de diversos funcionarios, como es el fiscal anticorrupción, y la adecuación presupuestal que permitan la operación del sistema local a partir del próximo 19 de julio.

También le hacen un llamado para que atienda la reforma constitucional de mayo del 2015, que establece la designación o nombramientos de funcionarios en materia de fiscalización y rendición de cuentas, responsabilidades administrativas, por lo que tendrá que derogar la actual disposición  por la entrada en vigor de la Ley General en la materia el próximo 19 de julio.

En la carta lo instaron a realizar los nombramientos de los magistrados en materia de justicia administrativa, además de la designación de funcionarios en procuración de justicia como es el fiscal anticorrupción.

El CPC lo conminó observar los principios de transparencia, gobierno abierto y máxima publicidad durante el proceso de selección y nombramiento de las distintas autoridades que conforman el sistema estatal anticorrupción.

Por último le exigen total de recursos materiales humanos y financieros necesarios para que opere el sistema local.

“Llevar a cabo las adecuaciones presupuestales necesarios al presupuesto de ingresos para el ejercicio 2017 a fin de que logre la implementación del sistema local en tiempo y forma y tomar las medidas necesarias que aseguren la planeación programática y el presupuesto suficiente para el ejercicio 2018”, subraya la carta enviada el ejecutivo.

El exhorto también fue enviado al congreso del Estado de Coahuila, quien la semana pasada llegó a cabo la aprobación de la reforma constitucional que ha sido criticado por organismos civiles y partidos de oposición al PRI, debido a que carece de elementos como la transparencia y deja fuera al sector civil en la selección de funcionarios del sistema estatal.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search