Establece ASE irregularidades en Acuña por  7.7 mdp         

Home / local / Establece ASE irregularidades en Acuña por  7.7 mdp         

Establece ASE irregularidades en Acuña por  7.7 mdp         

Por Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.-  Observaciones por irregularidades observadas en la cuenta pública del 2019 por un monto de más de 7.7 millones de pesos, un déficit de más de 22 millones, el aumento del 17.6 por ciento en Servicios Personales y no realizar ajustes en dicho rubro, además de Comunicación Social y en gasto corriente pese a caída de los ingresos, es el resultado del informe que presentó la Auditoría Superior del Estado al gobierno de Roberto de los Santos.
El ente fiscalizador estableció que las autoridades de Ciudad Acuña violaron varias disposiciones que van desde no presentar las actas de cabildo para verificar la aprobación del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, presentó pensiones inferiores a un salario mínimo vigente en la capital del Estado y no acató las recomendaciones establecidas en el estudio actuarial para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones, hasta deficiencias físicas y técnicas en la realización de los trabajos contratados durante la inspección de las obras o acciones.
El Ayuntamiento incumplió también con sus obligaciones en materia fiscal federal, lo que provocó que se integraran tres observaciones por un valor de 525 mil 632.09 pesos.
La Auditoría Superior del Estado hizo público el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2019 de municipios, poderes y organismos descentralizados. En el caso de Ciudad Acuña se establece que del 2018 al 2019 se incrementó el presupuesto para Servicios personales (pago de nómina entre otros rubros), pero aunque el marco legal establece que puede ser de hasta un 3 por ciento, el gobierno de Roberto de los Santos aplicó un aumento del 17.6 por ciento.
“El importe aprobado para el ejercicio 2018 correspondiente a servicios personales fue de$205,444,999.99, mientras que para el ejercicio 2019 ascendió a $241,631,541.84, por lo que se advierte un incremento de $36,186,541.85. La entidad no presentó la información y documentación que justifique haber rebasado el límite del incremento de servicios personales en relación con el ejercicio inmediato anterior”.

 Respecto al déficit de más de 22 millones de pesos, la ASE considera que Ciudad Acuña incumplió con el principio de sostenibilidad al haber gastado más de 600 millones cuando su presupuesto fue de poco más de 578 millones de pesos.

Otra de las observaciones es que en dicho año cayeron los ingresos propios, pero el ayuntamiento no hizo ajustes en gasto corriente y en difusión.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search