Escándalos sexuales.

Artículo semanal Por: Alejandra Vanegas
Home / ALEJANDRA VANEGAS AGUILERA / Escándalos sexuales.

Escándalos sexuales.

Se llevó a cabo la ceremonia de premiación más importante en la industria del cine rodeada de humor,  a veces involuntario, confusión y polémica.

El actor Casey Affleck se llevó el reconocimiento como mejor actor protagónico por su participación en la película: “Manchester by the sea” mientras una inexpresiva Brie Larson, (ganadora a mejor actriz protagónica un año antes),  le entregaba el premio y se alejaba del ganador. La supuesta razón: un escándalo sexual en el que se vio envuelto Casey en el año 2010 donde una de las productoras y una fotógrafa de la película que rodaba, lo demandaron por acoso y comportamiento inapropiado. Dicha demanda fue resuelta fuera de los tribunales con absoluta confidencialidad por parte de los involucrados.

La reacción de la actriz, o mejor dicho, la NO reacción, se especula que se debe a una callada protesta contra lo que pueda representar una persona como Casey en caso de lo que los rumores en torno a el sean ciertos: la impunidad. Larson ganó hace un año el Premio de la academia por interpretar a una víctima de abuso sexual y desde entonces ha sido una comprometida activista por esta causa. La película “The room” es fuerte y sólida y retrata las huellas sufridas por superviviente de este tipo de abusos.

En el año 2014, los premios Golden Globe, rindieron tributo a la carrera del cineasta y actor Woody Allen. Este homenaje fue duramente criticado tanto por su hijo como por su ex esposa la actriz Mia Farrow. Allen y Farrow tuvieron un desastroso divorcio en medio de la polémica causada por su romance con una de las hijas adoptivas de la actriz quien hasta el día sigue siendo esposa de Allen. Esto sería el menor de los problemas si no fuera porque la propia hija de Woody y Mia ha acusado públicamente a su padre de abusar sexualmente de ella cuando tenía solo siete años.

En una durísima carta publicada en el diario The New York Times, Dylan Farrow critica que Hollywood aplauda y celebre tanto a un hombre capaz de acciones tan atroces. Woody siempre ha negado las acusaciones y ha sostenido que todo es producto de la inestabilidad mental de Dylan.

El director de cine Roman Polanski perdió a su madre en el campo de concentración de Auschwitz en medio de la tragedia del holocausto Judío y en 1969 perdió a su embarazada y joven esposa a manos de una banda que se hacía llamar “la familia”

En 1979 fue acusado de abuso sexual a una menor en una de las sonadas fiestas que sostenían los hombres más famosos del medio artístico en ese tiempo.  Después de llegar a un arreglo con el fiscal, se declaró culpable de mantener relaciones con una menor para lograr una pena menor que significaría un periodo de 90 días en prisión,  después de evaluación psicológicas, una reclusión de 42 días y la colaboración del acusado, logró su libertad y recuperó las facultades para poder viajar y cumplir así con compromisos de trabajo. Desde entonces ha residido en lugares que no tengan tratado de extradición con Estados Unidos, no ha vuelto a pisar suelo norteamericano y no puedo recibir el premio Oscar al que se hizo acreedor en 2002 por su película “El pianista”

En México las cosas no tienen tanto glamour, hace unos días, el periodista Héctor de Mauleon, escribió en su columna del  diario “El universal”  dos relatos de dos víctimas del delito de trata de personas quienes cuando eran menores de edad, 12 y 16, estas personas tuvieron inicios diferentes pero coinciden en señalar algo: El extinto cantautor Joan Sebastián era uno de los clientes que asistía a estos prostíbulos donde se ofrecían los servicios de menores de edad e incluso solicitaba a estas niñas para fiestas particulares en su rancho. Las dos lo describen como espléndido, atento y morbosamente “paternal”

Como espectador puedo encontrar la justificación de que una cosa es el trabajo artístico de estos personajes y otra su vida privada. El debate seria eterno y en nada cambiaría las cosas.

Casey Affleck tiene un Oscar que se traducirá en una mayor cotización de su trabajo.

Woody Allen sigue realizando películas bellísimas como “Midnight in Paris” y la más reciente “Café Society”

No podemos evitar conmovernos cada vez que vemos el drama de “El pianista” inspirado en el genocidio que dejó sin madre a Roman Polanski. Y no negaremos la grandeza de la obra de terror-drama de “Rosemary´s Baby” en la historia del cine.

Seguiremos cantando por mucho tiempo las canciones del llamado “Poeta del Pueblo”  Joan Sebastián.

Siempre habrá quien siga celebrando los logros de estos artistas, algunos están al borde de la genialidad, pero también habrá siempre quien nos reproche la celebración de personajes con una vida privada tan dudosa.

La trata de personas en un país donde las instituciones son ineficaces y el único requisito para gozar de libertar es tener los recursos necesarios, adquiere proporciones grandiosas y desastrosas para el tejido social de nuestra nación.

Todos debemos ser activistas por estas causas, debemos alertar a nuestras jóvenes para que sepan reconocer y alejarse de los peligros ya que tanta información al alcance de su mano las hace creerse a veces los suficientemente maduras como para descuidarse o tomar malas decisiones con el pretexto de que creen saberlo todo.

Hay otros casos, los peores, en lo que las victimas no tienen opción alguna ni salvación posible. Por eso no debemos dejar de exigir a las autoridades el correcto y pronto cumplimiento de la ley sobre todo cuando se trata de proteger a la niñez.

Gracias por leernos, esperamos sus comentarios  y sugerencias para mejorar este espacio, soy Alejandra Vanegas y nos encontraremos en  nuestra próxima entrega.

 

Recent Posts

Leave a Comment