Error decir que deuda va a inversión productiva: Auditor

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Error decir que deuda va a inversión productiva: Auditor

Error decir que deuda va a inversión productiva: Auditor

Saltillo, Coah.- Aunque aseguró que la Auditoría Superior de la Federación consideró erróneamente que eran deuda pública los créditos a corto plazo obtenidos por el gobierno de Rubén Moreira en el 2016, Armando Plata Sandoval afirmó que el exmandatario también cometió irregularidades al registrar 830 millones de pesos como “inversión pública productiva”, pero destinarlo a gasto corriente que debió estar presupuestado.

“Es algo que voy a comentar técnicamente con la Auditoría Superior de la Federación en virtud de que a final de cuentas la observación es para el estado y de alguna manera tendrán que contestar. Yo me adelanto: eso no es deuda pública, eso es un préstamo corriente que solicitó el estado, porque la deuda pública es aquélla que necesitas pedir permiso del Congreso del Estado para poder ejercerlo de acuerdo con los expedientes técnicos que presentes. Eso fue dinero que solicitó el estado a corto plazo, tan así que se pagó antes de los 12 meses”.

Sostuvo que su respuesta a la ASF así hubiera sido y la dependencia federal debe revisar si se paga adecuadamente el capital y el servicio de la deuda por más de 36 mil millones de pesos, pero sí fue una irregularidad si el exgobernador contrató el préstamo y dijo que era para inversión pública productiva.

“Mal hecho porque al final de cuentas no había ni necesidad de eso”, expresó y agregó que si el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís hizo lo mismo con los mil millones de pesos que solicitó en diciembre del 2017,  también hay irregularidades porque los gobiernos deben de gastar lo que ingresa.

 “Cuando voy a gastar más de lo que me ingresa, entonces es cuando pido deuda pública y se convierte en un ingreso contable y presupuestario. El pasivo a corto plazo no es ingreso”, aseguró.

Plata Sandoval dijo que contratad estos préstamos a corto plazo para destinarlo a gasto corriente “es un problema financiero grave desde el momento que estoy pidiendo para gastar en algo que debí tener debidamente presupuestado”.

 

Recent Posts

Leave a Comment