Entre lideresas, el PRI y prensa fifi se celebra Aniversario de Plan de Guadalupe

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Entre lideresas, el PRI y prensa fifi se celebra Aniversario de Plan de Guadalupe

Entre lideresas, el PRI y prensa fifi se celebra Aniversario de Plan de Guadalupe

Saltillo, Coah.- En un intento por volver el carácter popular que antaño fue la celebración del aniversario del Plan de Guadalupe, el gobierno del estado acarreó lideresas de varios sectores de Saltillo y Ramos Arizpe, invitó a los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, pero no fue requerido el representante del gobierno federal en el estado, Reyes Flores Hurtado, aunque sí hubo quien ostentara dicha tarea: Zoe Robledo Aburto, subsecretario de Gobernación.

No hubo los puestos de comida que solían instalarse en la exhacienda de Guadaupe, como hace años se observaba y que debido a la ola de violencia e inseguridad desde el 2011 se redujo el ingreso a la población.

Sin embargo, desde temprana hora arribaron camiones con varias personas de colonias populares de Saltillo y Ramos Arizpe. Otras lideresas llegaban en sus vehículos propios y daban el recibimiento a los funcionarios estatales e intercambiaban carcajadas con el líder estatal del PRI, Rodrigo Fuentes Avila y Alvaro Moreria Valdez.

Así parecían las edecanes que acompañaban a los funcionarios, y les quitaron la tarea a secretarias de distintas dependencias del gobierno de Miguel Angel Riqulme Solís, que fueron uniformadas con pantalón y saco negro para sobresalir, pero al final de cuentas no fueron necesarias.

Las lideresas aprovecharon para tomarse fotos, saludar de besos al exprocurador y hoy magistrado, Homero Ramos Gloria; al gobernador y al presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, que se detenía a responder el saludo sin  considerar que bloqueban su derecho de tránsito, como asegura su jefe de prensa Jesús Ramírez, cuando algunas reporteras buscamos una entrevista con él.

 En la comitiva que dio el recibimiento al funcionario federal estuvieron presentes el diputado Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado, así como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas Cantú; así como los jefes militares: Raúl Guillén Altúzar, comandante de la XI Región Militar, y  Andrés Ramírez Escobedo, representante de la VI Zona Militar.

Al término de la ceremonia cívica y tras entonar el Himno Nacional y el Coahuilense, las autoridades llevaron al representae del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al interior de las salas de la exhacienda, posteriormente ofreció una entrevista donde una reportera le reclamó los calificativos que el presidente ha hecho a la prensa al llamarla “fifí”.

Robledo Aburto sostuvo que López Obrador ejerce la libertd de expresión y dicho calificativo está relacionado con “quienes escondían intereses de otra naturaleza, criticaban el gobierno democratico de Madero”.

“Sé que muchos no se dan por aludidos, porque no son de los peirodistas que en su momento han cometido actitudes y conductas que van en detrimiento de la libertad de  expresión”. La prensa local asumió ser parte de ese grupo “fifí”, aunque el funcionario federal, ganador del Premio Nacional de Periodismo hace más de una década argumentaba que hay sectores de los medios de comunicación que siguen asumiendo dichas característcias de antaño-.

“He sido político en Chiapas donde la prensa se ha convertido en espacio para la cuestión de convenios y se  paga por aparecer y creo que esto no le sirve a nadie”, decia mientras que Riquelme Solís escuchaba.

Luego al funcionario se le cuestionó de información relacioanda con la migración, pero varios reporteros y hasta el gobernador pedía que ya se terminara la entrevista, algo que no sucedió.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search