En un mes van contra municipios y caso de empresas fantasma sigue a la espera

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / En un mes van contra municipios y caso de empresas fantasma sigue a la espera

En un mes van contra municipios y caso de empresas fantasma sigue a la espera

Saltillo, Coah.- Mientras que en menos de un mes que se presentaron las diez denuncias por irregularidades en cinco municipios durante los ejercicios del 2014 y 2015, se mandará citar a los funcionarios involucrados en los delitos de peculado y atribuciones indebidas, en el caso de las empresas fantasma contratadas por el exgobernador Rubén Moreira Valdez y denunciadas desde el 2016 apenas se pedirá a la Secretaría de Hacienda que intervenga, luego que la dependencia federal rechazara entregar información a la Auditoría Superior del Estado, afirmó el fiscal general Gerardo Márquez Guevara.

Su presencia en un evento donde se tomó protesta al dirigente de Canacitra, Everardo Padilla Flores, para un segundo periodo, causó sorpresa ya que no ha tenido este tipo de actividades desde que asumió el cargo.

De acuerdo con el funcionario los delitos citados llevarían a la cárcel a funcionarios de Acuña, Frontera, Jiménez, San Pedro de las Colonias y San Juan de Sabinas, contra quien se interpusieron dos denuncias a cada uno el pasado 29 de diciembre, por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Dijo que se generará un estudio contable por parte de la fiscalía y determinarán si hay elementos para dictaminar si se deriva la acción penal y solicitar las órdenes de aprehensión.

Entre el estudio y la consignción de la averiguación, podría tardarse un mes la determinación de la responsabilidad penal.

“Estos no son delitos de sanción de prisión preventiva oficiosa, éstos es posible que alcancen alguna medida cautelar distinta a la prisión preventiva”, expresó y al insistirle en la sanción específica, respondió: “es prisión; sanción de cárcel y reparación del daño e inhabilitación, pero es variable y puede llegar a 12 años de prisión”.

Márquez Guevara dijo que no se trata de situaciones políticas, porque no necesariamente van contra los expresidentes municipales y los requerimientos que se han enviado, van a las actuales administraciones municipales.

“La fiscalía es independiente autónoma y apolítica”, expresó.

Sin embargo, en el caso de las empresas contratadas por Moreira Valdez y que fueron denunciadas en octubre del 2016, apenas se pedirá informes de su operación en el Sistema de Administración Tributaria.

El principal acto de corrupción en la anterior administración estatal requirió de una investigación especial por parte de la Auditoría Superior del Estado,  cuyo titular, Armando Plata Sandoval, no fue citado por la anterior  legislatura a informar el resultado y mediante una publicación en su sitio electrónico, señaló que Moreira Valdez les pagó a 13 empresas un total de 410 millones de pesos sin justificar dichas erogaciones, en las que se involucró a la entonces secretaria de Infraestructura, María Esther Monsivais Guajardo, debido a que uno de sus empleados aparecía como dueño de la empresa Riviera Alamo que facturó por ventas de cobijas térmicas, electrodomésticos, bolos, utensilios de cocina, mochilas, etcétera.

Al Fiscal General se le cuestionó si habían pedido la intervención del SAT, debido a que a la Auditoría no se le entregó la información requerida. en tres ocasiones.

“Se ha realizado la búsquedas de las empresas, el rastreo a través de medios electrónicos y creo que en breve estaremos determinando… A todas las instancias que conservan o tejen la información la estamos solicitando. Seguramente hay ocasiones en las que no es la vía adecuada para solicitar informaciones y debe judicializarse”.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search