En riesgo salud de niños en Hospital Materno Infantil en Saltillo Coahuila

Home / estatal / En riesgo salud de niños en Hospital Materno Infantil en Saltillo Coahuila

En riesgo salud de niños en Hospital Materno Infantil en Saltillo Coahuila

Por Camelia Muñoz.
Saltillo, Coah.- A dos semanas de “inaugurar” el Hospital Materno Infantil en la ciudad de Saltillo, en el lugar sigue sin funcionar el quirófano, sin haber agua, no cuentan con medicamentos, no hay suficiente personal de enfermería y el que existe ha hecho un negocio en la renta de una resistencia para calentar el vital líquido que las familias deben adquirir para bañar a sus hijos internados en el lugar.
Flor Janeth Salazar Gutiérrez, madre del pequeño Liam Daniel de cuatro meses de edad y quien está a la espera de dos cirugías por las malformaciones con las que nació y que dificultan que pueda alimentarse normalmente, señaló las carencias que provocan una deficiencia en la atención de los pequeños, empezando porque no funciona el quirófano y las condiciones del lugar provocaron una infección en los pulmones a su hijo, que fue necesario pasarlo a terapia intensiva.
“No hay agua desde hace dos semanas (cuando se hizo el cambio a las nuevas instalaciones). Los niños no tienen la higiene que se requiere y tenemos que pagar 10 pesos la hora por la renta de una resistencia para calentar el agua que tenemos que traer para bañarlos porque aquí sale con tierra, aunque casi nunca hay”, señaló la habitante de Ciudad Acuña.
El pequeño Liam Daniel será el primero en entrar a quirófano para que le hagan la cirugía de “ascenso gástrico”, una vez que el área médica se encuentre lista y que el bebé recupere el peso que perdió, debido a que tampoco le proporcionan la alimentación adecuada.
Del personal dijo que las enfermeras la han responsabilizado de situaciones que ella desconoce y que el subdirector médico le dijo que tenía que aprender porque debe hacerlo sola.
“Me dijo que era mi obligación, pero las enfermeras no te dicen. Yo debo de darle el medicamento al niño; debido a que en tres ocasiones estuvo a punto de caerse de la cuna, ya no puedo retirarme de ahí.
Debo estar las 24 horas ahí y en ocasiones sólo me retiro a lavar sus cobijitas e ir con una compañera que tiene hospitalizada también su hija y me permite lavar ahí y bañarme”, agrega.
Diariamente debe gastar alrededor de 500 pesos en alimentos y agua, pero el monto aumenta cuando se requiere un medicamento.
Dice que el día que se llevó a cabo el traslado del anterior nosocomio al materno Infantil perdieron un medicamento que costó más de mil pesos y le pedían comprar otro, además de pagar la mitad de los 188 mil pesos que aseguran tenía de adeudo.
“Ya debo casi medio millón de pesos. Seguramente me exigirán que pague una fuerte cantidad, pero se supone que es un hospital público y no privado. Las ambulancias traen el nombre del gobierno de Coahuila. No entiendo por qué es tan caro y no tienen lo necesario y lo que deberían hacer las enfermeras, lo hacemos las mamás”.
Flor Janeth duerme en una casa de campaña afuera del nosocomio porque el albergue en el lugar tampoco está terminado y carece de agua.
Ella no entiende a qué se debió la premura para ocupar las instalaciones cuando la vida de los pequeños está en juego.
“Ellos dicen que la cirugía de mi bebé no es urgente, pero claro que es necesaria y urgente. No debieron traernos acá si no están las condiciones para que sea un hospital como el otro. Allá no batallamos con personal y el trato era muy distinto”, afirma.
Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search