EN MARCHA CAMPAÑA PREVENTIVA Y DE DETECCIÓN OPORTUNA DE TUBERCULOSIS

Home / local / EN MARCHA CAMPAÑA PREVENTIVA Y DE DETECCIÓN OPORTUNA DE TUBERCULOSIS

EN MARCHA CAMPAÑA PREVENTIVA Y DE DETECCIÓN OPORTUNA DE TUBERCULOSIS

Acuña, Coah., 14 de marzo de 2022.- La Dirección de Salud desarrolla actualmente Campaña de Prevención y Detección Oportuna de Tuberculosis, sobre todo, dirigida a aquéllas personas con más de 15 días con tos intensa, con la invitación a las personas a que acudan a las instituciones de salud IMSS, ISSSTE, Hospital General de la Secretaría de Salud o a los consultorios de los centros comunitarios, a practicarse el examen del bacilo de Koch. Examen y medicamento que son de carácter gratuito.

María de Jesús Vargas Castillo, directora de Salud, hizo la invitación a las personas con más de 15 días con tos intensa, a que acudan con el médico, por la importancia de detectar la presencia del bacilo; sobre todo, si la tos va acompañada de baja de peso, pérdida de apetito, decaimiento y fatiga.

Bacilo que es sumamente infectante, puesto que, con el hecho de estornudar y toser, las gotas entran a las vías respiratorias. Lo que, sumado a factores como la desnutrición, hacinamiento, mala alimentación y población flotante potencializan los casos de tuberculosis.

Sostuvo que la tuberculosis no solamente ingresa al pulmón por las vías respiratorias, sino puede irse al tubo digestivo y a los huesos, sobre todo a la columna y, cuando avanza mucho en el pulmón, puede ser mortal.

Por ello, en el caso de las personas con baja inmunidad, como son las personas diabéticas y con Sida, les invitó a mejorar su calidad de alimentación, incluyendo frutas y verduras, sumado a la práctica de ejercicio para evitar la obesidad, porque la baja inmunidad provoca que el bacilo se instale con mayor facilidad.

A los pacientes que ya han sido diagnosticadas les invitó a continuar su tratamiento, porque es frecuente que muchos de los pacientes dejen el tratamiento a la mitad, ocasionando la resistencia del bacilo y complicaciones para la curación del paciente.

“La gente se resiste, acude hasta que está avanzado el problema, pero esperamos que acudan y que la campaña despierte el interés de las personas”.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search