Empresas se amparan contra ley que protegería a familias de desaparecidos

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Empresas se amparan contra ley que protegería a familias de desaparecidos

Empresas se amparan contra ley que protegería a familias de desaparecidos

Saltillo, Coah.- La empresa Lala es una de varias que se ha amparado contra la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada que entró en vigor en el 2014 y con lo cual se obligaría a pagar salarios y prestaciones a las familias de las personas que se encuentren bajo el estatus de desaparecido.

Madres de jóvenes que desaparecieron hace varios años denunciaron que pese a que cumplir con los trámites para obtener la declaración de ausencia en los juzgados, se han enterado que las empresas donde laboraban sus hijos se han amparado y con ello no pueden acceder a los ingresos.

María Elena Salazar, madre de  Hugo Marcelino González Salazar señaló que en la Laguna son dos empresas que han procedido a los amparos y una de ellas es Lala cuyo recurso afecta a la familia de Iván Nuñez Mendienta, desaparecido hace siete años mientras que su hijo laboraba en una agencia de recursos humanos y también se amparo.

“La empresa se ampara contra el gobernador, contra el Congreso, contra la ley. Ahí quedamos atoradas, luego de año y medio de obtener la declaración de ausencia que empezamos en el 2014 y todo lo que fue 2015 h2016 ha sido un ir y venir a notificar a la empresa”.

Las familias son asesoradas por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas que cuenta con tres abogados.

El tema fue abordado en la reunión que tuvieron  las familias de Fueres Unidos por Nuestros Desparecidos en Coahuila con autoridades estatales y federales y en la cual el gobernador Rubén Moreira propuso que se ofrecería estímulos fiscales a las empresas a fin de que cumplan con esta ley que él impulsó y que en su momento fue cuestionada y rechazada por los empresarios, ya que les obliga a seguir pagando salarios y prestaciones a las personas que estén desaparecidas.

Por su parte Diana Iris García, integrante de Fuundec, señaló que la ley invade competencias de la Ley Federal de Trabajo y esperan que al emitirse la Ley General a nivel nacional se pueda solucionar esa deficiencia que presenta la ley local.

Sin embargo, reconocen que por el momento debiera el gobierno del estado quien debiera asumir ese vacío que afecta a las familias.

“En todo caso si las empresas no responden, el estado debiera hacerlo porque la responsabilidad finalmente de las desapariciones, es de ellos”, dijo.

Luis Efrén Ríos, coordinador de la Comisión Estatal de Atención a Victimas, señaló que son más de cien casos donde se ha otorgado la declaración de ausencia, pero aún no se tiene determinada la cantidad de amparos otorgados.

Finalmente el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López, dijo que los empresarios  tienen algo de razón, pero debieran hacer un pronunciamiento en el que exijan al gobierno de Coahuila que ha no haya más desapariciones y asumen esa obligación que les dejó la ley.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search