El romanticismo en Coahuila

Artículo: "Lo sostengo" Por Camelia Muñoz
Home / CAMELIA MUÑOZ ALVARADO / El romanticismo en Coahuila

El romanticismo en Coahuila

Saltillo, Coah.- El inicio del segundo año de gobierno del santo patrono de los laguneros que invaden Saltillo con elevados salarios, Miguel Ángel Riquelme Solís, será peor de lo que hemos visto en estos primeros meses de su gobierno. La opacidad y la represión es terrible en estos días después de su informe, pero es de preocupar que se quiere crear un ambiente irreal en materia de inseguridad y violencia; una versión del romanticismo barato.

Empecemos por el hecho de esto último y por una declaración que hizo esta semana Riquelme Solís en la que asegura que el crimen quiere regresar al estado, ante la ola de violencia que se ha registrado en Piedras Negras y Torreón ¿cuántos muertos necesita para darse cuenta que si estos homicidios y balaceras ocurren en la entidad es porque ya está el crimen organizado aquí, o no se han ido? Esta es la cereza del pastel que dejó su segundo informe de gobierno.

Sigamos por la acción del Ejecutivo que ningunea al Congreso del Estado y de buenas a primeras cambió la agenda de las comparecencias que se acordaron en la Junta de Gobierno, y se ordenó que el Legislativo no intervenga en estas actividades porque será el estado quien convoque y quien determinó que a los medios de comunicación no se nos permitieran los documentos con los cuales los secretarios rinden cuentas ante los diputados. Así lo determinaron  después de los resbalones de funcionarios como el secretario de Gobierno y Seguridad, José María Fraustro Siller y José Luis Pliego Corona, respectivamente.

Lo de Fraustro Siller causó indignación de parte de las familias de personas desaparecidas al manejar cifras que no coinciden con las de la Fiscalía, y éstas a su vez son diferentes a las que manejan autoridades federales. Así nomás las familias les mandaron decir que sean serios y responsables.

En el caso de Pliego Corona, pues es todo un ejemplo de la desfachatez. El divo del Estado de México no entiende que es el responsable de la Seguridad y su demagogia rompe todos los niveles de la tolerancia.  Expuso una situación que en nada se parece a lo que ocurre en la realidad, pero no todo fue su culpa porque los legisladores locales también se hicieron como que la virgen les hablaba y nada cuestionaron sobre los abusos de Fuerza Coahuila, y al ser enfrentado por la prensa sobre este tema, pues simplemente parecía caricatura buscando por todas partes la puerta para escapar y terminó aventando a reporteras.

Estos casos son ejemplo de que ni saben lo que pasa en el estado ni en sus dependencias. Lo curioso es que si todo fuera hermoso, bueno y positivo como lo han descrito, no viéramos gente pobre por las calles pidiendo limosna, ni desabasto de medicamentos, ni denuncias de maestros a quienes no les pagan, ni muertos o perseguidos en balaceras.  Si hay quien asegura que la administración de Andrés Manuel López Obrador es la república amorosa, pues chequen estas comparecencias y verán que Coahuila es la capital de la buena vibra y la felicidad… sólo para los funcionarios.

Este lunes rindió el informe el presidente municipal de Saltillo, el Jr de la política, el nene consentido y el “lo estamos viendo con el gobernador”; sí, Manolo Jiménez Salinas que si algo ha hecho es beneficiar a las empresas de su familia, ha roto récord en abrazos de y a lideresas y su agenda depende de la de Riquelme Solís, porque de lo contrario él no sabe qué hacer en la ciudad.

Jiménez Salinas es la versión del dinosaurio tricolor de hace muchos años: no tolera la crítica, responde violentamente, amenaza, intimida a todo aquél que lo cuestiona y si no vean cómo su ejército de trolls le tunden a regidores que le señalan sus caprichos e irregularidades. ¿cuánto le costará eso?

¡Al fin! la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció sobre el caso de la explotación ilegal de carbón y los efectos que deja entre la población lo que ocurre en comunidades de Cloete, entre muchas otras del municipio de Sabinas.

Lo expresado por el ombusman, tardíamente, es que las autoridades estatales y federales han sido omisas y con ello han permitido toda una cadena de actos de corrupción que han denigrado la vida de los habitantes en la región carbonífera y ahora les pide que remedien las cosas y otorguen condiciones dignas a los mineros, sus familias y comunidad.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search