El resplandor

Artículo semanal por Alejandra Vanegas

El resplandor

el resplador posterEs una leyenda viviente, sus interpretaciones siempre son impecables, se pone en la piel del personaje como quien se calza un guante, el merito de un actor es que le creas, que cuando haga un papel de galán te enamore, que cuando sea un mafioso te de miedo y lo creas maldito, que te sorprenda al verlo darle vida al temido Guasón, y que verdaderamente te haga cerrar los ojos al ver la transformación que tiene al ser invadido por un ente desconocido del tamaño de todo un hotel en “El resplandor”

Jack Nicholson puede hacer prácticamente cualquier tipo de papel, el decide si te va a enamorar con una sonrisa o te va a atemorizar al punto de suspender el aliento. Pero en esta película en particular hay muchos factores que logran el éxito del género.

Su director, Stanley Kubrick, un director que gusta de jugar con la Psique del espectador y aparentemente también con la de los actores, no tiene una línea definida para contar una historia, la trama principal se ve enmarañada en el centro de las sub tramas armadas con el propósito de enriquecer la historia lo que puede ser un verdadero rompecabezas para el público. Contrario a lo que yo pensaba, esta película no fue muy exitosa una vez que salió a la luz, pero es innegable la importancia que tiene y su influencia para el cine de tipo terror  psicológico.  Es impresionante ver esos espacios tan grandes y que se tornan siniestros en la mente de quien los ve porque la manera en la que está contada la historia te envuelve y te confunde mientras te introduce en el miedo de las reacciones de los protagonistas que están siempre al filo de una acción fatal.

Es impresionante el manejo de sonido, luz y cámara. En las emblemáticas secuencias  del niño en el triciclo recorriendo los pasillos del hotel Overlook, el manejo de estos tres elementos te produce una gran tensión lo cual es un merito muy grande por la aparente sencillez con la que están ejecutadas.

Hay muchísimos mitos y rumores sobre las grabaciones de esta película, pero la escena donde se enfrentan los protagonistas en la escalera y en la que el director aparentemente  previamente aterrorizó a la actriz Shelley Duval, te da una idea de la fragilidad que tenían los actores, factor que permitió que de verdad nos causaran terror las situaciones.

Son verdaderamente complejas las obras de Stanley Kubrick, pero no podemos negar que son intensas y sus películas son del tipo que a mí en lo personal me atemorizan, nunca he visto completa la película “La naranja mecánica” porque  me perturban mucho los personajes y las situaciones. La importancia del cine de Kubrick queda de manifiesta con la exposición que de sus películas hace la cineteca  dedicándole  un ciclo tan extenso del 1 de Diciembre del 2016 al 29 de Mayo del 2017.

Si puede vea “El resplandor”, no soy fan de este género pero la película en verdad es una joya de la cinematografía contemporánea. Y Jack Nicholson como en todos sus trabajos esta regio. La está transmitiendo estos días la cadena TCM

Música: Les voy a pedir que le den la oportunidad al cantautor Amos Lee, este artista de los géneros soul y folk, ha sido telonero de artistas como Bob Dylan y Adele. Tiene una pieza que a mí en lo personal me parece muy bella que se titula: “Vaporize”

Si ya está por esos rumbos de la música, le aconsejo  una segunda y hasta tercera lectura de la canción de Adele: “Hello” que hace una semana fue la ganadora en los premios Grammy tanto como la canción del año como a la grabación del año.

Ha habido eventos de canto en esta ciudad, cuando tenga a su alcance información sobre la realización de este tipo de eventos, (que sabemos no es fácil que suceda ya que nunca hay presupuesto para la difusión de los mismos), por favor acuda a apoyar. Para una persona que nace con la vocación artística ningún escenario es chico y lo más importante es llevar su propuesta musical a los oídos del público. Apoyemos a los talentos locales y ayudemos a que se den a conocer. En estos tiempos lograr colocar un verdadero éxito de calidad en el gusto del público es una tarea imposible si no se tienen los recursos ya que cada vez escuchamos menos la radio por ejemplo y para que un material logre captar la atención del público en las redes sociales, debe de estar construido con la calidad necesaria para llamar la atención lo cual es costoso.

Así que la mejor manera de difundir la cultura en todas sus expresiones, es acudiendo nosotros mismo para empezar e invitar y difundir los eventos.

Son los últimos días que la librería móvil estará en las instalaciones de la infoteca, nuestro agradecimiento a la Profesora Blanca Lozano por todas sus atenciones y sobre todo por todo su apoyo siempre. Les recordamos que también está funcionando esta librería en el local de “Frutimoy” en la calle Allende casi esquina con Ocampo zona Centro, frente a lonchería de gran tradición en la ciudad. Los precios de todos los ejemplares que tenemos son módicos con el fin de seguir promoviendo la lectura.

Gracias por leernos, nos vemos en nuestra próxima entrega.

Alejandra Vanegas

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search