EL PESO BAJA TRAS CANCELACIÓN DE REUNIÓN PEÑA-TRUMP

Con información de Expansión
Home / nacional / EL PESO BAJA TRAS CANCELACIÓN DE REUNIÓN PEÑA-TRUMP

EL PESO BAJA TRAS CANCELACIÓN DE REUNIÓN PEÑA-TRUMP

El peso revierte ganancias y el dólar sube a 21.65 pesos en bancos.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

El peso mexicano pierde terreno frente al dólar a media jornada del jueves tras el anuncio del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de cancelar su reunión prevista para la siguiente semana con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El presidente estadounidense dijo más temprano que sería mejor cancelar el encuentro si México insistía en no pagar el muro entre ambas naciones.

Al mayoreo, el dólar se vende en 21.3622 pesos, lo que significa para la moneda local una depreciación de 0.56% respecto al cierre previo.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 21.65 pesos, cinco centavos más respecto al cierre previo, según datos de Citibanamex.

Por la noche del miércoles, Peña Nieto insistió en un mensaje en cadena nacional en que México no pagará la barda que ordenó su homólogo estadounidense.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo tras el tuit de Trump que una posible cancelación de la reunión entre ambos mandatarios traería mayor incertidumbre a los mercados.

“Es correcto”, dijo Meade a la pregunta de si eso traería mayor incertidumbre. “Habrá que ver qué sucede, en qué términos se da, qué espacios de diálogo, que caminos y qué avenidas quedan abiertas. Habrá que esperar, habrá que estar atentos a ver qué resulta, qué sale de las reuniones que están teniendo ahorita”, dijo a la cadena Radio Fórmula.

Sigue en vivo el comportamiento del dólar

Meade destacó los fundamentales de la economía mexicana, los cuales deberían anclar la incertidumbre que prevalece en los mercados.

Los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo respectivamente, se encuentran en su segundo día en Estados Unidos en reuniones con miembros del equipo de Trump para tratar temas de comercio, migración y seguridad.

Lee: Primero México: el mensaje de Videgaray y Guajardo ante Trump

El peso había cerrado la jornada previa en su mejor nivel desde el 6 de enero luego de un discurso del mandatario estadounidense en el que dio señales de colaboración con su vecino del sur.

“Entendemos que una economía mexicana sana y fuerte es muy buena para Estados Unidos”, dijo este miércoles el presidente estadounidense en un mensaje en el Departamento de Seguridad Nacional, tras firmar dos decretos de seguridad fronteriza, uno de los cuales contempla la construcción de un muro en la frontera entre ambos países.

Tras ese discurso, la moneda local bajó del nivel de las 21 unidades en operaciones después del cierre.

“La apreciación del peso durante las últimas horas estuvo relacionada a una reducción de las presiones especulativas en contra del peso, luego de que ayer Donald Trump dijo que buscará mejorar las relaciones bilaterales con México y que una economía mexicana saludable es algo positivo para los Estados Unidos”, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller en un reporte divulgado este jueves.

“Con el Tweet de hoy, vuelve a dar un giro en sus declaraciones lo cual se ha vuelto característico de él”, añadió Siller.

Donald Trump dijo en su tuit de este jueves que el TLCAN ha sido un acuerdo “unilateral” desde su entrada en vigor y con una pérdida masiva de empleos y compañías.

“Si continúa (Trump) en su retórica negativa hacia la economía mexicana, presionando para que México pague por el muro y las negociaciones del TLCAN se vuelven tensas, entonces el tipo de cambio podría subir nuevamente hacia los 22 pesos por dólar”, advirtió Siller.

Por el contrario, si Trump se enfoca en su plan de gasto en infraestructura en Estados Unidos junto con una renegociación del TCLAN sin “tanta agresividad” el tipo de cambio puede bajar de los 20 pesos, consideró Siller.

BOLSA MEXICANA

Las acciones en la plaza local pierden y revierten una tendencia alcista después del mensaje de Trump sobre su encuentro con Peña Nieto.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a los principales participantes de la plaza, pierde 1.66% a 47,476 puntos.

WALL STREET

El promedio industrial Dow Jones opera este jueves en un máximo histórico intradía en la bolsa de Nueva York, un día después de superar la marca de las 20,000 unidades, en momentos en que los inversionistas evaluaban una serie de resultados de empresas.

El Dow Jones gana 0.16% a 20,100 unidades, el Nasdaq bajan 0.58% a 5,655 puntos y el S&P 500 retrocede 0.06% a 2,297 enteros.

Petróleo

Los precios del barril suben este jueves por un dólar bajo, pero el avance era frenado por una oferta abundante y suministros abultados, pese a los esfuerzos de la OPEP y de otros productores por bajar el bombeo.

El Brent sube 2.34% a 56.37 dólares por barril (dpb) y el WTI avanza 2.14% a 53.88 dpb, según datos de Bloomberg.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search