El final se acerca ya…

Home / gloria ruiz / El final se acerca ya…

El final se acerca ya…

Columna ¿Y eso, es bueno o es malo?

Por: Gloria Ruiz

 Se acabó, al menos las campañas electorales terminan en dos días más, pero sigue lo más pesado, el reparto indiscriminado de dinero y compra de votos; no hablo solo del PRI porque la mayoría de los partidos políticos reparten algo, regalan algo, pagan algo; pero si es el PRI el partido que más derroche hace en este sentido; la presencia en Acuña de personajes expertos en manejo sucio de campañas electorales lo dice todo. Mencionar nombres como David Aguillón Rosales o Armando Luna Canales, tal como lo aseguró Lenin Pérez Rivera, que ya están en Acuña y vaya que él si los conoce muy bien, también los priistas, pero el resto de la población saben poco o nada de ellos. Son personajes ligados directamente al ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y está de más decirles que su forma de operar es la misma de siempre, los mapaches, las campañas de desprestigio y del miedo, el control de medios y la compra no solo de votos sino de estructuras partidistas completas. El silencio de los priistas, sobre todo los bots y trolls en redes sociales que no están agrediendo como en otras campañas, la aparente calma de los candidatos Georgina Cano y Marcos Villarreal, habla de que no basan un triunfo si es que lo logran, en sus campañas y propuestas sino en lo que se tiene planeado y está oculto; Georgina Cano, no dejó Saltillo, donde vive y a donde se llevó su notaría y donde sus hijos estudian, para venir a arriesgarse por amor a Acuña; lo hizo porque le ofrecieron el triunfo cueste lo que cueste y ese es el estilo de Rubén Moreira; lo vi y lo predije durante la campaña de Teté Talamás, Rubén ordenó comprar a todas las lideres de UDC una noche antes de la elección y las concentraron en un rancho, así lograron que no sacaran a la gente a votar, además de otras estrategias que usaron para lograr que la presidencia municipal quedara en manos de Alberto Aguirre Villarreal; sabían que en una contienda limpia tenían la derrota asegurada.  Marcos Villarreal, quien buscaba esta oportunidad desde hace muchos años, limitándose a trabajar para otros candidatos y manejando los programas sociales del Estado, justo como era necesario para favorecer intereses del PRI-Gobierno, simplemente hace su campaña y deja que pasen las cosas; de igual manera, de las cosas que pasen no estará ni está ignorante, tampoco Georgina Cano; por eso cuando se habla de gente “Honorable” los políticos son los primeros que deberían hacerse a un lado.

En lo que respecta a MORENA y sus candidatos, criticados hasta ahora solo como “chapulines” porque no he visto que les critiquen actos de corrupción; regresó Emilio de Hoyos Montemayor a la campaña, luego de que el Tribunal Electoral de Coahuila, tuvo que admitir que su falló de retirarle la candidatura, fue en base dijo el Magistrado Presidente Sergio Díaz Rendón, a imágenes publicadas en redes sociales incluyendo algunos medios de comunicación, en los que Emilio de Hoyos, decía haberse registrado para la contienda interna de UDC (el motivo de retirarle la candidatura fue porque el Tribunal determinó que participó simultáneamente en dos procesos internos para selección de candidato, UDC y MORENA) Sin embargo no hubo más medios de prueba ni fueron solicitados a los partidos en cuestión para determinar la veracidad de las publicaciones. Me parece increíblemente extraño que un magistrado con el currículo de Díaz Rendón, no haya considerado lo anterior y tuviera la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral que hacérselo ver luego de que Emilio de Hoyos impugnara ante esta instancia, la resolución del Tribunal Local. MORENA tenía que nombrar un candidato sustituto en tanto resolvían los tribunales, así lo ordena el marco legal electoral y con la posibilidad de que el sustituto se quedara permanente en la contienda; es allí donde entra el doctor Emilio de Hoyos Cerna, padre de Emilio, por estrategia de llevar el mismo nombre, por ser un excelente perfil y con el firme propósito de no permitir que se consumara una injusticia tramada por lo que aseguran pretendió el PRI usando a Miguel Baena como demandante y que fue precisamente Armando Luna Canales, quien le preparó las impugnaciones porque fueron dos, una para cada uno de los Emilios, para sacarlos de la contienda y allanar el camino a Georgina Cano, por liderar en las encuestas ambos candidatos de MORENA. Brígido Moreno también va a la cabeza en la ultima encuesta que vi de STIMMA, pero que no tiene el código de autorización del INE, así que, hasta tenerlo, no mencionaré porcentajes de preferencia, Brígido tuvo que entrar a la contienda luego de que Lenin Pérez se viera impedido para continuar por impugnación presentada por el PRD; recordemos que la dirigente estatal Mary Telma Guajardo, es comadre de Rubén Moreira. Si otra cosa no sucede en estos últimos días de campaña; Emilio, Brígido y Lenin (hijo) en la suplencia, van por la presidencia municipal de Acuña y la diputación federal, abanderados por MORENA y Partido del Trabajo.

Sergio Garza, lamentablemente para él, empezó mal al traicionar la confianza de la dirigencia local del PAN, plan de Chuy de León, dirigente estatal, quien terminó destituyendo al CDM Acuña, por no alinearse a lo que llaman “Dedazo” e imposición de candidato; hoy ex integrantes del comité municipal y otros militantes, los que promueven el voto, manifestaron públicamente su apoyo a Emilio y Brígido; pero además impugnaron la destitución del comité y el Tribunal Electoral de Coahuila, decidió enviarlo para su resolución a la Comisión Nacional de Honor y Justicia del PAN, así que Chuy de León no puede expulsarlos por ahora como era su intención. Acusan a Jesús de León y a Sergio Garza, de ser comparsas del PRI y trabajar para dividir el voto a favor de los candidatos del tricolor. En estas ultimas dos semanas, Sergio Garza se ha dedicado a pelear, sí, pelear en redes sociales con quienes lo critican y con los militantes panistas que ahora apoyan a los candidatos de MORENA; nunca pudo lograr la unidad porque prefirió las promesas de Chuy de León; perdió seriedad y credibilidad al ventilarse el conflicto interno en el blanquiazul; ha citado a cierre de campaña en la plaza Benjamín Canales, con varios grupos musicales y pantalla gigante para ver la final de Santos/Cruz Azul; es su estrategia para reunir la mayor cantidad de personas posible. Veremos que anuncian los demás para sus cierres.

Me queda espacio para no dejar pasar al candidato del Partido Verde, Pablo Ortega Alvarado, quien ha mostrado mucha fe en sí mismo y se ha ganado la aceptación de cientos de ciudadanos, eso no hay quien lo dude. La personalidad franca y arriesgada de Pablo generó confianza entre los ciudadanos que ven en él, el medio para ser escuchados y en algunos casos lograr justicia. Aunque Pablo Ortega no es político, está jugando sus cartas en el proceso electoral y de ser un candidato que no figuraba en las primeras encuestas; hoy es colocado en tercer lugar después de la candidata del PRI, rebasando a Sergio Garza, según Massive Caller. Otra encuesta lo coloca en primer lugar, sin embargo, dicha encuesta no exhibe el código de autorización del INE, por lo que representaría publicar datos que no están verificados por la autoridad electoral o al menos no exhibe la leyenda que indica que tiene la autorización.

Pablo está en la boleta como lo está Emilio y Georgina; esta elección se juega entre tres. Todos sacan sus mejores estrategias en estos últimos días, algunas muy sucias; Pablo en reiteradas ocasiones aseguró que primero muerto que ponerse de rodillas con los responsables de haber secuestrado a su familia y a él (El PRI-gobierno) sembrarle droga y privarlo ilegalmente de su libertad. Así va concluyendo esta elección. Una elección que quedará marcada por el autoritarismo, la impunidad, la ausencia de propuestas, la compra indiscriminada del voto y la interrogante: ¿Un pueblo que lo seguirá permitiendo? Soy Gloria Ruiz, la voz del pueblo, la válvula de escape para muchos, la politóloga del proletariado…To be continued.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search