
El atacante del tiroteo en San Bernardino es un esposo que mató a su mujer profesora y a un alumno de 8 años
El agresor entró este lunes al aula de la maestra y disparó contra ella hiriendo a dos estudiantes. Uno de ellos falleció en el hospital y el otro sigue ingresado en condición estable.
LOS ÁNGELES, California.- Un hombre entró a una escuela de San Bernardino este lunes por la mañana y mató a su esposa, que es maestra, y a un alumno de 8 años en un crimen que las autoridades investigan como violencia doméstica. Otro estudiante de la profesora permanece hospitalizado.
Durante una rueda de prensa que se organizó a las 3:30 pm (hora local), Jarrod Burguan, jefe de la policía de la ciudad, identificó al pistolero como Cedric Anderson, de 53 años, y a la maestra fallecida como Karen Smith. El policía confirmó que estaban casados aunque la pareja se encontraba separada desde hace unas semanas.
Burguan informó que el niño fallecido es Jonathan Martínez, de 8 años, herido durante el tiroteo cuando se encontraba cerca de la maestra en el aula de clases. El segundo menor que resultó herido es un menor de 9 años cuya identidad aún no ha sido revelada. Continúa hospitalizado y se encuentra en condición estable, según dijo el jefe policial.
Más temprano el capitán Ron Maas, quien lidera la investigación del caso, había indicado que los estudiantes se encontraban en el aula cuando el hombre inició el tiroteo y que investigaban el tiroteo como violencia doméstica.
“Los niños fueron las víctimas desafortunadas porque estaban cerca de la mujer que fue asesinada”, dijo Maas al advertir que la investigación aún está en curso. El capitán explicó que el hombre ingresó a la escuela siguiendo los protocolos de seguridad y con la excusa de que la visitaría. Fue a las 10:27am (hora local) cuando la policía recibió la primera llamada para alertar de un tiroteo en la escuela.
Según Maas, las autoridades visitaron la casa del presunto pistolero en busca de evidencias.
Inicialmente, Burguan explicó que creen que “se trata de un caso de asesinato suicidio” que ocurrió la mañana del lunes en un aula de clases.
Autoridades en el condado de San Bernardino especificaron que el tiroteo se produjo en la primaria North Park, ubicada en la cuadra 5300 de la calle North H.
Imágenes aéreas mostraban cómo los estudiantes eran evacuados a la Escuela Secundaria Cajon por una de las canchas de baloncesto del complejo estudiantil.
Este suceso se produce un año y cuatro meses después de que 14 personas murieran y 22 resultaran heridas en otro tiroteo en San Bernardino perpetrado por un joven que se autodefinió como un “soldado” del grupo terrorista Estados Islámico (ISIS).
San Bernardino, una ciudad de más de 200,000 habitantes, se encuentra aproximadamente a 60 millas (cerca de 100 kilómetros) al este de Los Ángeles.