El anticuado placer de leer un libro.

Artículo semanal por: Alejandra Vanegas
Home / ALEJANDRA VANEGAS AGUILERA / El anticuado placer de leer un libro.

El anticuado placer de leer un libro.

Para los que ya dejamos en una estación muy pero muy lejana nuestra niñez, sabemos que pocas cosas en el trayecto de nuestra vida nos causan una emoción parecida a la de despertar en la mañana de navidad con la ilusión de abrir nuestros regalos. Esta emoción yo la repito cada vez que abro un libro nuevo, cada vez que llego al cine a la espera de ver una película con mis actores favoritos o cuando estoy en un teatro esperando que se abra el telón.  Los niños son un libro en blanco por eso tienen esa maravillosa capacidad de sorprenderse y maravillarse cuando conocen algo nuevo, por eso yo tengo una resistencia a dejarme llevar por la crítica de los “conocedores” a la hora de juzgar un libro, una película o una obra, yo la quiero ver por mí misma y quiero disfrutar las partes artísticas bien ejecutadas aunque sean pocas. Cuando vayan a ver una obra del tipo que sea tomen en cuenta siempre las críticas buenas y tengan la mente abierta para recibir y disfrutar cosas nuevas.

Si ha tenido la gran fortuna como yo de tener una educación del nivel que sea, demuéstreles a las personas que le rodean con el ejemplo que divertirse en Acuña no es solo salir a comer y visitar un bar. Cuando haya libros en un centro comercial, vaya a verlos, cuando se abra una librería visítela, nunca sabe si en las letras pueda encontrar eso que justamente necesita en su vida en ese preciso momento. Yo siempre he despreciado la poesía, pero cada vez que abro un libro de este tipo no falta el conjunto de palabras que sin esperármelo al leerlas me transporta a esas ocasiones en las que mi corazón se llenó de alegría o se rompió en una pena.

Me he creído lo suficientemente conocedora como para pensar que al entrar a ver una película voy a encontrar una actuación buena o mala pero predecible y me he sorprendido de ver que un mago como Lubeski, (fotografía), sea el protagonista de una historia con la suficiente destreza como para situarme con un solo movimiento de cámara dentro de la trama.

He pensado que un tema en una obra de teatro esta trillado pero que hay que verla porque salen artistas experimentados y me he llevado la grata sorpresa de ver el talento de actores nuevos, jóvenes y me he permitido sentir la  ilusión y la esperanza, yo tan pesimista, de que el teatro no morirá cuando se empiecen a apagar las estrellas de siempre sino que puede tener continuidad en las nuevas generaciones. Siempre que se presente teatro en esta ciudad y si usted tiene esa posibilidad, vaya.

Si usted cree que el arte no es para usted, que no le va a entender y que se va a aburrir, acuérdese de su niñez y sus navidades y como se divertía con sus juguetes nuevos porque no tenía expectativa ni predisposición de ningún tipo. Así como a los juguetes de nuestra niñez  dele la oportunidad al arte de entretenerlo y conmoverlo, le aseguro que no va arrepentir y lo más importante, siempre hay alguien cerca de usted que va a imitar su ejemplo.

Lectura para principiantes

Cervantes, un artista del escape, es uno de los libros con los que contamos en la librería ubicada en la calle Allende casi esquina con Ocampo frente a una lonchería de mucha tradición en esta ciudad, que retrata algunos de los aspectos más sobresalientes de la obra más importante de la literatura: Don quijote de la mancha. Con ilustraciones que hacen amena  la lectura, este libro esta ideal para quien ya leyó la obra y nunca ha sabido como resumirla, o para aquellos que quieren echarse un clavado en esta obra y necesitan una especie de introducción. Les recuerdo que todas las ediciones que tenemos en esta librería cuentan con unos precios accesibles, este ejemplar lo pueden adquirir por solo 30 pesos. Visítenos y conozca nuestras obras de lunes a viernes de 5 a 8 pm y sábado de 10 a 7

Cine en casa

Cinecanal está transmitiendo una película realizada en 2012 titulada “The Iceman” que relata la vida de Richard Kuklinski un asesino a sueldo que después de muchos años de carrera delictiva fue arrestado en 1986 para descubrir ante su familia la verdadera identidad de este devoto padre y esposo. Protagonizada por Michael Shannon y Winona Ryder, la principal razón por la que me di a la tarea de verla fue porque dentro del reparto se encuentra Ray Liotta, actor a quien admiro desde “Goodfellas” y a quien se puede considerar encasillado en el papel de mafioso pero es que hay que reconocer que le sale muy bien y es irremediable no tenerlos y  a De Niro por ejemplo, como referencia de este género. Si va a estar en casa y la pasan, véala, la interpretación de Shannon como un asesino a sangre fría es impresionante, además la película cuenta con las actuaciones especiales de James Franco y el Capitán América Chris Evans.

Gracias por leernos, nos vemos en nuestra próxima entrega, esta semana hay teatro en Acuña, si puede vaya.

Alejandra Vanegas

Recent Posts

Leave a Comment