EL 11 DE MAYO REALIZARÁN EN ACUÑA BRIGADA DE TOMA DE MUESTRAS REFERENCIALES DE ADN A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Home / local / EL 11 DE MAYO REALIZARÁN EN ACUÑA BRIGADA DE TOMA DE MUESTRAS REFERENCIALES DE ADN A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

EL 11 DE MAYO REALIZARÁN EN ACUÑA BRIGADA DE TOMA DE MUESTRAS REFERENCIALES DE ADN A FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

 Acuña, Coahuila; 27 de abril de 2021.- De la mano con familias de colectivos del Estado de Coahuila, el Centro Regional de Identificación Humana realizará el próximo martes 11 de mayo, brigada de toma de muestras referenciales de ADN, que posibilitará a la vez los cotejos masivos de información genética, para la búsqueda forense con fines de identificación de personas desaparecidas.

Esta mañana, representantes de colectivos y la coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana Yesca Garza Ramírez, sostuvieron una reunión con el alcalde y con el secretario del ayuntamiento, éste último quien les coordinó con otras instancias municipales que auxiliarán en la logística.

Sobre el particular la Coordinadora del Centro Regional de Identificación Humana, citó que será un equipo de 7 personas el que trabajará haciendo las entrevistas con las familias y tomando las muestras de ADN, para contar con la información genética de los familiares que están buscando a un ser querido desaparecido.

La brigada será en la Infoteca municipal, en un horario de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, para la donación de una pequeña muestra de sangre que se tomará del dedo índice, para su procesamiento en los laboratorios con los que se trabaja actualmente.

Hizo el llamado a los familiares de personas desaparecidas, o a los que estén buscando a un familiar o que se presuma que su desaparición pudo ser en Coahuila o en estados vecinos de la región, a que acudan a esta brigada.

Recomendó llevar: Credencial o identificación, acceder a pequeña entrevista, al levantamiento de consentimiento informado sobre la donación de la muestra, un consentimiento para la grabación de entrevista y, de contar, con el acta de nacimiento o algún otro documento que acredite la identidad y fotografía del familiar desaparecido.

“A todos los familiares de personas desaparecidas, a cualquier ciudadano que esté buscando a un familiar o que se presuma que su desaparición pudo ser en Coahuila o en alguno de los estados vecinos de la región, es importante que acudan; además, si en el pasado ya han proporcionado muestras referenciales, es importante que acudan y confíen en este proceso del Centro Regional de Identificación Humana”.

El Centro pertenece a la comisión Local de Búsqueda y se dedica exclusivamente en esta primera etapa a la búsqueda forense con fines de identificación, desde la recuperación de cuerpos que se advierten en fosas comunes de panteones, como al procesamiento forense de los restos recuperados. No persigue delitos ni tiene investigaciones criminales.

Trabaja con siete colectivos de familias, el Centro Regional de Identificación Humana, la Fiscalía General del Estado, las diversas autoridades municipales y Comisión Estatal de Atención Ejecutiva a Víctimas.

El Centro ya realizó la primera exhumación con enfoque masivo el pasado marzo en el panteón municipal número 2 de Torreón, Coahuila, y de acuerdo a la proyección de trabajo para el 2021, en mayo retornarán a Torreón para exhumar en otro de los panteones; en septiembre lo harán en Saltillo y para el 2022 proyectan impactar en panteones de la región norte de Coahuila.

Una vez que el 11 de mayo celebren en Acuña la brigada, el día 12 de mayo lo harán en Allende y el 13 y 14 en Piedras Negras, en un horario de las 09:00 a las 17:00 horas.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search