Disculpa por desaparecidos es simulación

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Disculpa por desaparecidos es simulación

Disculpa por desaparecidos es simulación

Saltillo, Coah.- Actas de defunción sin tener la certeza de si eran o no sus familiares los que murieron donde presuntamente  dijeron delincuentes; tierra que simbólicamente representaba el resto de sus ser querido, una investigación que no termina de convencer y en donde no se ve que indague la responsabilidad de funcionarios de alto nivel en el gobierno de Coahuila en el 2011, es lo que se sabe de la masacre de Allende por la que este jueves se dará una disculpa pública por parte de las autoridades estatales.

El caso ha llegado a la Corte Penal Internacional de la Haya por delitos de lesa humanidad y aunque desde la administración anterior se presume que en el estado hay un modelo de atención a las familias de personas desaparecidos, lo cierto es que no hay resultados certeros de lo que pasó a casi una treintena de personas desaparecidas en el penal de Piedras Negras y Allende.

Para la fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Diana Iris García, esa disculpa no es más que una simulación, pero deben cumplirla por ser una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Una disculpa debiera de estar “acompañada de signos de la verdad y de justicia, que no vemos hasta el día de hoy”.

Sostuvo que acciones como éstas es una simulación para calmar alas víctimas y por ello no aceptan que se lleven a cabo, aunque reconoce que se trata por el caso específico de las víctimas de Allende.

Lamentó que haya una opinión de que Coahuila es ejemplo en la atención a familias de desaparecidos, cuando no se llega al objetivo primordial que es encontrar a sus seres queridos y no se avanza en la infraestructura par lograr la identificación de cientos de restos ya que hace dos meses que se puso la primer piedra del Centro de Identificación Humana y “ahí sigue la piedra”.

“No tenemos una investigación clara ni vemos sanción a los responsables y la garantía de no repetición no se ve. Las carpetas de investigación siguen igual. Creemos que ha sido una administración para perder el tiempo a las familias, para retrasar, para cansar, agotar a los familiares”, agregó y lamentó que mientras persista la corrupción y la impunidad, no se llegará a la verdad y al acceso a la justicia.

“Coahuila no es el ejemplo que se dice mediáticamente. De las recomendaciones de los expertos colombianos, acasi a dos años de haberse presentado no se ha implemnetado algo:  la reestructura de la Fiscalía de Desaparecidos, no se ha dado: los pefiles de los funcionarios, tampoco porque el fiscal especializado no cumple con las recomendaciones y en  la infraestructura es realmente indignante las condiciones en las que está”.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search