Difieren cifras sobre abusos de Fuerza Coahuila entre SSP y CDHEC

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Difieren cifras sobre abusos de Fuerza Coahuila entre SSP y CDHEC

Difieren cifras sobre abusos de Fuerza Coahuila entre SSP y CDHEC

Saltillo, Coah.- El secretario de Seguridad Pública, José Luis Pliego Corona, calificó de rumores los casoIMG_1242s de incumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila por los casos de abusos como detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones, entre otros, que han cometido elementos de Fuerza Coahuila y los cuerpos tácticos, como GATE, GATEM o GROM.

Tras su participación en la comisión de Seguridad del Congreso del Estado, dijo que era “impreciso, incorrecto y falso” que no se hayan atendido las recomendaciones, entre las cuales destaca la suspensión de los elementos que debieron ser puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos en los que se involucró y que motivó la recomendación del ombsuman local.

El funcionario repitió en reiteradas ocasiones que de mil 588 quejas presentadas sólo se habían motivado 65 recomendaciones desse el 2012.

“Tengo punto y coma de cuáles son las observaciones y recomendaciones que nos han estado haciendo en materia de derechos humanos. Tenemos entre 2012 y 2018  se presentaron mil 588 quejas, de las que se han concluido mil 266 y están en trámite 322, según el ranking de la recepción, pasamos de ser la autoridad con más quejas en el 2014, a ubicarnos en el segundo a tercer lugar en los años posteriores y se tienen 65 recomendaciones”, dijo.

Estos datos se contraponen a los dados a conocer en marzo del presente año por el ombusman, en el documento “Diagnóstico de la situación que guarda la violación de los derechos humanos del estado independiente, libre y soberano de Coahuila de Zaragoza”, donde se establece que de mayo del 2013 a citado mes del 2018, la desparecida Comisión Estatal de Seguridad recibió mil 536 quejas que generaron 84 recomendaciones, una cifra mayor a la mencionada por el funcionario con un año menos al periodo que él hizo referencia.

En dicho informe se precisa que sólo seis habían sido cumplidas, 25 parcialmente cumplidas y 53 en vías de cumplimiento. Entre los aspectos que se establecen en las recomendaciones figuran que sólo en cinco de 42 se interpusieron las denuncias contra elementos involucrados en delitos diversos, sólo en siete de 55 se abrieron los procedimientos administrativos, en 11 de 49 se procedió a la capacitación, no se hizo la reparación del daño en 13 de los casos y no se otorgó atención médica y psicológica en uno de los casos, entre otras medidas.

El funcionario evadía los cuestionamientos por las quejas contra los elementos, sobre las medidas adoptadas para evitar nuevos actos de corrupción y violación a los derechos humanos y se limitó a decir que se atendían las recomendaciones, pero acusaba a reporteras de manejar rumores y especulaciones, pese a que se le preguntaban por datos de la CDHEC.

En otra información, el funcionario  rechazó que se le hayan abierto procedimientos administrativos en su contra  mientras estuvo en la Policía Federal Preventiva y donde reservaron por 12 años dicha información.

“Hay información de toda mi trayectoria laboral… toda mi vida. ¿Porqué se reserva? Hay mucha información de mi… se reserva por un tema de seguridad de la persona… No hay absolutamente ninguna información, como se los dije a los diputados y para dejarlo en claridad, donde yo haya sido sancionado, multado; se haya iniciado procedimiento en asuntos internos, una sanción en asuntos internos, una sanción de contraloría, de la procuraduría general de la república, o buscado por una agencia internacional en contra mía”, señaló.

Cabe mencionar que al final de la entrevista, personal de la dependencia y del congreso formaron un cerco alrededor del funcionario cuando era cuestionado sobre este tema, con el fin de retirarlo de los medios y se registraron algunos empujones a las reporteras.

Recent Posts

Leave a Comment