
Difícil obtener bajos intereses en reestructura de deuda: Kalifa
Saltillo, Coah.- El gobierno de Coahuila tendrá que vender activos o buscar otras formas de obtener ingresos para poder aportar al capital de la deuda que por más de 36 mil millones de pesos se proyecta reestructurar, ya que las tasas de interés no se prevén que bajen y deberá aceptar las propuestas bancarias para ampliar los plazos, consideró el analista financiero, Salvador Kalifa Assad.
El especialista en temas financieros sostuvo ante integrantes de Coparmex que las condiciones a nivel internacional y nacional no son las adecuadas y en materia de intereses, se debe hacer una planeación tomando en cuenta una tasa muy elevada.
Minutos después dijo en entrevista que las tasas de interés “son la pesadilla” de los gobiernos estatales como el de Coahuila y adelantó que el panorama no es nada alentador.
“No van a bajar; ya vieron que subieron y van a estar más altas y van a tener que hacerle frente a mayores gastos financieros y en un entorno menos amigable…. Sí va a ser complicado con este nivel de tasas y la única manera de reducir es subir impuestos o cobro por servicios y la única manera es bajar los gastos”, señaló.
Dijo que algunos de los impuestos que podrían subir son el de Hospedaje o el de Nóminas, éste último eleva el costo de la mano de obra y hace menos atractivo la contratación de personal que es fácil de recaudar.
Kalifa Assad destacó que ante la alza en las tasas de interés, lo único es aumentar el plazo y el caso se compara como el que atraviesa Grecia, “está en problemas y no tiene con qué pagar”.
“El mercado es menos propicio que hace cuatro años para otorgarle mejores condiciones de tasas. Debe de tener el gobierno de Coahuila propiedades, terrenos, activos; igual que muchos gobiernos que se aferran a estos pero si tuvieron una mala administración de los recursos, pues como dice el dicho: ‘los bienes son para reparar los males’. La alternativa a largo plazo es incumplir, pero no es la costumbre del país”.