Destina Coahuila más dinero a pago de servicio de deuda que a inversión pública
Por: Camelia Muñoz
Saltillo, Coah.- En casi dos mil millones de pesos más creció el presupuesto que el gobierno de Coahuila destinará en el 2022 al servicio de la deuda que al cierre del año pasado ascendía a 38 mil 326 millones de pesos la bancaria y 5 mil 285 millones los pasivos a proveedores y contratistas, mientras que la inversión pública creció en apenas 185 millones de pesos y el área de Seguridad Pública tendrá poco más de 100 millones adicionales a lo que se manejó en el 2021.
El servicio de la deuda es el rubro que más aumentó y en el quinto año de gobierno de Riquelme Solís pasó de tres mil 748.2 millones de pesos a cinco mil 674.1 millones, lo que equivale a un 44 por ciento de incremento. En este rubro el recurso se destina al pago de intereses y una mínima parte a la amortización.
Cabe mencionar que el año pasado el gobierno estatal contrató dos mil 485 millones de pesos con diversas instituciones bancarias con siete contratos a corto plazo.
Otro estudio de la Coparmex denominado #MiDeudaSin Sentido ubica a Coahuila como la segunda entidad con mayor deuda y un promedio por habitante de 13.58 pesos, cuando el año pasado aún se mantenía en 12 pesos per capita.
De acuerdo a un análisis realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna, Coahuila dispondrá de un presupuesto de 56 mil 888 millones de pesos en el presente año y dos de cada tres pesos se destinará al pago de la nómina, transferencias y subsidios.
En la presentación del estudio realizado, se observa que en el rubro de Servicios Personales, el gobierno de Miguel Angel Riquelme Solís erogará casi mil 200 millones más para la nómina de los burócratas y de 17 mil 409.3 millones ejercidos en el 2021, para este año se presupuestó un monto de 18 mil 642.3 millones de pesos, lo que representa casi un siete por ciento de incremento.