Desorden y privilegios en campaña de vacunación contra Covid-19   

Home / estatal / Desorden y privilegios en campaña de vacunación contra Covid-19   

Desorden y privilegios en campaña de vacunación contra Covid-19   

Por Camelia Muñoz

Coah.- María del Carmen Flores Menchaca, una mujer de 67 años de edad y con residencia en el municipio de Monclova, es uno de los ejemplos de lo que pasan los adultos mayores en Coahuila durante la campaña de vacunación contra Covid-19 ante la desorganización por parte del gobierno federal a través de los servidores de la nación.

Ella se registró en la plataforma nacional diseñada por autoridades federales, pero el pasado 2 de marzo se enteró que en Frontera, a donde se enviaron más de siete mil dosis pese a no ser un área rural, se vacunaba a gente de Monclova.
Sin embargo, al llegar al gimnasio municipal de Frontera y con el folio obtenido en la plataforma digital, además de ver formados conocidos vecinos de Monclova que habían sido vacunados y otros que estaban en la fila, a ella no se le permitió y fue anotada en otra lista. Pasó casi una hora de pie y sufriendo las bajas temperaturas de ese día en el, que la cantante y actriz Susana Zabaleta publicó en redes sociales que sus padres recibieron las dosis respectivas de vacunación. Ellos residen también en Monclova al igual que el empresario Roberto Alencaster.
“Regreso a la casa y hoy (martes 2 de marzo) me llaman y me dicen que acuda a la escuela Melquíades Ballesteros, y allá voy otra vez y de ahí me regresaron otra vez porque no me encontraron en ninguna lista. En ese momento sale Claudia Garza del Toro, que es la coordinadora regional de la Secretaría del Bienestar  y resulta que se da la media vuelta y me manda decir que los de Monclova se tienen que esperar hasta que inicie la campaña acá, pero muchísima gente de la que estaba ahí formada era de Monclova”, dijo Flores Menchaca vía telefónica.
A la mujer se le dijo que habían sobrado vacunas y por eso la llamaban, pero no la atendieron pese a que el servidor de la nación que la contactó le dijo que la intención era que no se perdieran dichas dosis.
Durante la semana anterior, Garza del Toro afirmó que sí se vacunarían a personas que no tuvieran domicilio en Frontera, pero para doña María del Carmen fue evidente que se eligieron a quienes recibieron las dosis y fueron personas con destacable situación económica.
SUSPENDEN VACUNACION EN CASTAÑOS
El lunes 1 de marzo se programó  la vacunación en el municipio de Castaños donde se aplicarían dosis de la farmacéutica china Sinovac. La funcionaria federal dijo que serían más de tres mil las dosis.
Una semana antes se citó a los adultos mayores y fueron plantados por las autoridades federales, al igual que ocurrió el pasado lunes y la funcionaria simplemente dijo que se trataba “de una cuestión en la llegada del biológico” y por ello se suspendió la jornada.
Desde hace varios días se ha buscado al delegado federal, Reyes Flores Hurtado, para conocer el porqué de la desorganización y la ausencia de medidas sanitarias en la aplicación de la vacuna que, al menos en el caso de Pfizer, se requiere de congeladores que no se observan ni en escuelas, gimnasios o lugares a donde acuden a domicilios a aplicarla, pero el funcionario se ha negado a la entrevista.
REPROGRAMAN LA VACUNACION EN MONCLOVA
Durante el martes, tanto Garza del Toro como Flores Hurtado presumieron que en Monclova se iniciaría la vacunación el próximo viernes con la llegada de más de 22 mil dosis, pese a que no se ha concluido la campaña en comunidades rurales, sin embargo por la tarde del martes se informó en redes sociales que esto se reprogramó “quizá” para el domingo 7 o lunes 8 de marzo.
Recent Posts

Leave a Comment