Desfilan aspirantes a integrar Comité de Selección dentro de Sistema Anticorrupción

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Desfilan aspirantes a integrar Comité de Selección dentro de Sistema Anticorrupción

Desfilan aspirantes a integrar Comité de Selección dentro de Sistema Anticorrupción

Saltillo, Coah.- La presidenta del Grupo Víctimas de Delitos en Acción, Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, se presentó en el Congreso del Estado a dejar su documentación para participar en el  proceso  en el que se elegirá a cuatro de los nueve integrantes del Comité de Selección que elegirá al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción por parte de las organizaciones civiles y los otros cinco serán propuestas de las instituciones educativas.

Horas antes de terminar el plazo de registro también llegó el ex consejero electoral, Carlos Alberto Arredondo y el empresario Jesús Castilla. El primero se desconoce sí era su registro o de Luis Efrén Ríos, cuyo nombre se había mencionado desde temprana hora de este jueves, mientras que el segundo  presentó una propuesta de un empresario de Ramos Arizpe, pero en el Congreso del Estado no revelaron los nombres de los aspirantes a ocupar los nueve lugares del Comité de Selección.

Silvia Ortiz de Sánchez Viesca dijo que los integrantes de la organización le sugirieron participar en esta actividad.

Al cierre de la convocatoria se recibieron 70 expedientes de las propuestas por parte de las organizaciones civiles e instituciones educativas; varios de ellos fueron propuestos  por ambos sectores.

Este comité de selección será el encargado de elegir a cinco ciudadanos para integrar el Consejo de Participación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al respecto la Alianza Anticorrupción, que aglutina a más de cien asociaciones civiles demandó a los poderes ejecutivo y legislativo, que en este proceso se elijan a las personas que cuenten conformación y trayectoria en materia de combate a la corrupción, transparencia  y rendición de cuentas.

Propuso cinco puntos: que se hagan públicos los expedientes completos de los candidatos a ocupar dichos cargos; que sea público el calendario, la metodología de evaluación y selección, las cédulas de registro, evaluación y el cronograma de audiencias; que se trasmitan en vivo las entrevistas a los candidatos y se mantenga disponible en forma pública el archivo de video durante todo el proceso de selección en la página del Congreso del Estado; que la metodología de evaluación garantice la claridad, eficiencia, calidad, independencia, respeto y objetividad en la valoración de los candidatos; que garantice la selección objetiva de acuerdo al mérito profesional, experiencia verificable, trayectoria profesional con independencia de partidos políticos y puestos públicos y la representación trascendente de instituciones educativas y de sociedad civil de prestigio.

Por su parte, el integrante de la Coalición Magisterial, Gustavo García Torres, dijo a título personal que muchas asociaciones determinaron  no participar porque se trata de un proceso “amarrado” y ya está determinado quiénes serán los integrantes.

“No tiene sentido ni caso participar en este proceso. Entendemos que hay agrupaciones y asociaciones civiles que han decidido participar y para ellos nuestro respeto,  sentimos que esta todo amarrado y definido”.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search