Desconoce diputado observaciones de organismos internacionales sobre delitos de grupos élite

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Desconoce diputado observaciones de organismos internacionales sobre delitos de grupos élite

Desconoce diputado observaciones de organismos internacionales sobre delitos de grupos élite

Saltillo, Coah.- El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller, dijo que no se han creado comisiones especiales por otro tipo de crímenes porque la gente no ha acudido  a denunciar dichos casos, como sí lo hizo la sección 38 del SNTE. El diputado del PRI dijo desconocer las denuncias y pronunciamientos que a nivel internacional han hecho organismos defensores de derechos humanos  por tortura y masacres en manos de los llamados grupos de élite, transformados en Fuerza Coahuila.

Molesto por los cuestionamientos sobre si habría ciudadanos de primera y segunda, por la preferencia y rapidez como se respondió a los reclamos de la sección 38 y tras reconocer que el maestro fallecido era hijo de uno de sus amigos, señaló que los organismos internacionales jamás acudieron al Congreso y que el gobierno del estado ha atendido los reclamos de las familias de personas desaparecidas, aunque fueron éstas que por medio de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila que denunciaron en la Corte Penal Internacional de La Haya.

“Nos interesa mucho el planteamiento de los maestros y esclarecer las cosas. Quien está diciendo que hay ciudadanos de primera y de segunda eres tu”, respondió enojado.

Al insistirle de los informes de organismos internacionales, insistió que “hoy que le tocó a un maestro, de gente muy cercana a todos los gremios magisteriales, nos ponen en una situación y no vemos porqué..”.

  • ¿Tienen que ser conocidos, entonces?- se le cuestionó Y su repuesta fue: “No, no, no”, y pidió presentar los informes de organismos como La Federación Internacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights, Comisión Interamericana de Derechos Humanos quienes han hecho los señalamientos sobre la participación de los policías estatales en actos de tortura, desaparición y homicidios.

Ante los cuestionamientos, dijo que en todo caso estos señalamientos deberían de integrarse también en la comisión especial.

“No me hicieron los planteamientos a mi o al Congreso”, dijo.

Fraustro Siller dijo que en Congreso Itinerante han recibido quejas de los ciudadanos contra Fuerza Coahuila y no fue necesario crear una comisión, porque se entrevistaron con las autoridades y, asegura, se resolvió el problema.

El presidente de la Junta de Gobierno volvió a molestarse cuando se le preguntó si el Congreso no ha sido omiso al no integrar una comisión especial por los abusos de los grupos élite.

“Si para ti es una omisión, pues para mi no porque no ha habido los planteamientos al Congreso. Creo que los desaparecidos tienen en Coahuila un estado que atiende ese tema, como no hay otro estado en la república”, concluyó.

Recent Posts

Leave a Comment