Denuncian defensoras agresiones por denunciar desapariciones y tortura

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Denuncian defensoras agresiones por denunciar desapariciones y tortura

Denuncian defensoras agresiones por denunciar desapariciones y tortura

Saltillo, Coah.- Integrantes del colectivo Familias Unidas en Busca de sus Desaparecidos de piedras Negras denunciaron las campañas de desprestigio, acoso, intimidación y detenciones arbitrarias de sus hijos o nietos por parte de elementos de la hoy llamada Fuerza Coahuila.

En rueda de prensa realizada en la sede de la Diócesis de Saltillo y previo a la reunión que sostendrían todas las integrantes de los diferentes colectivos en la entidad, Ariadna Denisse García, asesora legal del organismo, así como Hortensia Rivas y Yolanda Vargas, expusieron cada una de las situaciones que han vivido con las agresiones recibidas.

La organización ha sido atacada desde el año 2013 cuando empezaron a documentar los casos de desapariciones, tortura, detenciones arbitrarias y abuso sexual.

“Acecho puntual hacia nosotras, trasmitirse mensajes de whatsapp de los recorridos que hacemos, desde el 2014 tenemos medidas de protección y no cesan las agresiones y no sólo contra nosotras, sino contra personas que interponen quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que son acechadas para que las retiren”, dijo la abogada quien en el año del 2017 interpuso la queja en la corte internacional de la Haya por delitos de lesa humanidad y la semana anterior lo hizo en la Comisión Interamerciana de Derechos Humanos, pero en el caso específico de tortura por parte de elementos de distintas corporaciones en el estado.

Hortensia Rivas denunció que su nieto ha sido detenido en varias ocasiones por elementos de Fuerza Coahuila, con el fin de atacarla a ella puesto que no se ha comprobado delitos en su contra, lo mismo que los hijos de Yolanda Vargas.

Las afectadas señalaron que se han interpuesto cinco quejas ante la Comisión de Deredhos Humanos del estado de Coahuila, por intimidación, amenazas y agresiones, pero ninguna de ellas ha prosperado.

Para las integrantes de la organización, el motivo de este tipo de agresiones se deriva de las acciones que han emprendido para denunciar los casos de las masacres ocurridas en Allende y Piedras Negras.

“Los funcionarios que participaron en las investigaciones son premiados cuando es evidente que tuvieron conflicto de interés”, dijo la abogada al referirse a los casos de Homero Ramos y Juan José Yáñez, quien fuera procurador y subprocurador, respectivamente, así como Jesús Torres Charles, quien después de ser nombrado en el área de Aduanas, fue retirado tras las denuncias de las familias coahuilenses.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search