Demandan pagos maestros jubilados

Por: Camelia Muñoz
Home / estatal / Demandan pagos maestros jubilados

Demandan pagos maestros jubilados

Saltillo, Coah.-  Dos años tienen más de 700 maestros jubilados esperando que el gobierno de Coahuila, por medio de la sección 38 del SNTE, reciban los beneficios de la póliza del seguro y de retiro que por derecho les corresponde y por lo cual realizaron una protesta en las instalacione del Servicio Médico del gremio magisterial.

Patricia Patiño, vocera de los maestros inconformes, explicó que cada año se jubilan alrededor de 700 maestros y sólo el 50 por ciento ha recibido dichos recursos que equivalen  a 4.6 salarios de un inspector de primaria de la zona económica 2 y lo que corresponde a la mitad del monto se entrega al momento de la jubilación y el resto a los  beneficiarios en caso de muerte del titular.

En lo que se refiere a la póliza de retiro, los maestros estatales recibirían 40 mil pesos y los recibirían íntegros al momento de su jubilación o a sus beneficiarios en caso de fallecimiento del titular.

“Son beneficios que se obtienen durante todos sus años de trabajo y que fueron aportando. En un tiempo de un mes o dos sería razonable para las cuestiones administrativas, pero  hay gente que tiene dos años  sin cobrarlos y se ha devaluado la cantidad que se otorga porque las autoridades no están obligados hacer actualizaciones”.

Por su parte, el secretario general de la sección 38 del SNTE, Xicoténcatl de la Cruz,,sostuvo que se trata de “levantar olas” aunque reconoció que sí hay retrasos en el pago, pero a quienes se jubilaron el año pasado.

“No hemos dejado de pagar, pero sí tenemos retrasos porque debido a la reforma educativa se nos jubilaron muchos maestros y detonó en problemas económicos de las instituciones que hemos estado solventado poco a poco”, dijo.

Recent Posts

Leave a Comment