Déficit presupuestal y caída en inversión pública registra Ciudad Acuña

Por: Camelia Muñoz
Home / estatal / Déficit presupuestal y caída en inversión pública registra Ciudad Acuña

Déficit presupuestal y caída en inversión pública registra Ciudad Acuña

Saltillo, Coah.- De estar en el 2017 entre los municipios con superávit con más de 40 millones de pesos, el municipio de Ciudad Acuña registró un déficit de más de 18 millones, redujo la inversión pública y aunque disminuyó el porcentaje que destina a gastos personales (pago de la burocracia), en términos monetarios aumentó el monto que destina a dicho rubro.

De acuerdo con el Informe de Resultados que se presentó este día por parte de la Auditoría Superior del Estado, Ciudad Acuña tiene autorizado un presupuesto de 528 millones 514 mil pesos, pero el año pasado gastó más de esa cantidad  por lo que se desbarrancó y arrastra el défict presupuestal. El costo pércapita de la deuda es de 762 pesos.

Aunado a ello en el 2018 registraba una deuda de 112 millones 638 mil 434 pesos, de los cuales más de 67.7 millones corresponden a pasivos de corto plazo y el resto es deuda bancaria a largo plazo.

Las condiciones económicas que presenta el municipio, los ha obligado a reducir la inversión pública de tal forma que el año pasado apenas sí destinaron 43.3 millones de pesos, lo que  representa el 7.9 por ciento del total del gasto contra el 12 por ciento que se destinó en el 2017.

A diferencia  del escaso recurso destinado a obras públicas, el gasto para Servicios Pesonales que representa las erogaciones para salarios y prestaciones de la burocracia, el municipio de Ciudad Acuña destinó 45.4 por ciento de sus recursos durante el 2018, lo que equivale a más de 28 millones de pesos.

Cabe destacar que 17 de los 38 municipios, junto con Ciudad Acuña, se encuentran por encima de la media estatal, que es de 36.1 por ciento del presupuesto, para el pago de salarios de los trabajadores municipales.

De las observaciones que la ASE estableció,  suman 53 en total por no tener evidencia y soporte documental de la contabilidad respecto a los estados financieros; mala clasificación contable como cuentas por pagar a largo plazo que están registradas a corto plazo, entre muchas deficiencias administrativas.

“En nuestra opinión, debido a la significatividad de la cuestión descrita en la sección Fundamento de la opinión desfavorable (adversa) de nuestro informe, los estados financieros adjuntos en la Cuenta Pública 2018 no presentan fielmente, en todos los aspectos materiales, o no expresan la imagen fiel del ejercicio del Presupuesto de Ingresos y de Egresos de la entidad, de conformidad con la Ley General de Contabilidad  Gubernamental y los acuerdos normativos emitidos por el CONAC”, precisa el informe.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search