Deciden que migrantes en Acuña, se reubiquen al gimnasio JFR, gobierno federal brindará alimentación

4pnoticias.com
Home / local / Deciden que migrantes en Acuña, se reubiquen al gimnasio JFR, gobierno federal brindará alimentación

Deciden que migrantes en Acuña, se reubiquen al gimnasio JFR, gobierno federal brindará alimentación

Ciudad Acuña, Coah.- En reunión celebrada la mañana de este miércoles en instalaciones  de la 10ª. C.I.N.E  de la 6/a ZM; con representantes de los tres órdenes de gobierno y autoridades migratorias de Estados Unidos de Norteamérica,  se analizó la situación de los migrantes que se encuentran en esta ciudad a la espera del trámite de asilo político en el país vecino, con el tema “Rescate Humanitario de Migración”

La reunión a la que asistió el alcalde Roberto de los santos Vázquez, fue presidida por  los CC. Gral. de Div. DEM Raúl David Guillen Altuzar, Cmte. de la XI RM; y el Gral. de DIV. Lleis Pedro Loma Iturburu, Cmte. de la IV RM; asistieron el Lic. Andrés Sánchez, fiscal de la FGR, Lic. Carlos Vargas Méndez, visitador regional de la CDHEC; Roberto de los Santos Vázquez, alcalde de ciudad Acuña, Claudio Bres Garza, alcalde de piedras Negras, Gilberto Martínez Martínez, Gral. Brigadier, Comandante de la Guarnición Militar en Acuña, José Luis Chiñas Silva, Gral. de Briada en la ZM de Piedras Negras, Lic. Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General en Coahuila, Lic. Mario Manuel Castro, delegado de la FGE en Acuña,  Pedro Hernández Hernández, coordinador estatal de Policía  Federal; Lic. Francisco Cortés, delegado del INM en Acuña, entre otras autoridades de Protección Civil y migratorias de EEUUreubicación 2019 1

TEMAS ANALIZADOS:

Protección en todo momento a migrantes y sus familias

Artículo 5o transitorio sobre la ley de la Guardia Nacional

Oficios para personal de la PF que realiza funciones de migración

Coordinación con la Patrulla Fronteriza para detectar flujo de migrantes

Realización de grupos de trabajo para para ayuda de los migrantes con albergues, por la parte de la Secretaría del trabajo.

Campaña en medios de comunicación sobre fenómeno migratorio

Proporcionar empleo a migrantes que deseen quedarse en México

Preparación de albergues en coordinación con la Secretaría del Trabajo, Protección Civil y demás autoridades.

Coordinación para la reubicación de migrantes cubanos, africanos y Haitianos que se encuentran en campamento en el Parque Braulio Fernández Aguirre.

Asesoría del Fiscal de la FGR para impartición del curso en el llenado de la IPH como primer respondiente.

Temas de seguridad en el municipio de Acuña.

Entre los acuerdos que se tomaron está la reubicación de migrantes refugiados en el parque Braulio Fernández Aguirre al gimnasio José de las Fuentes Rodríguez.

reubicación 2019Una vez terminada la reunión donde se abordaron los temas relacionados a los migrantes, se dirigieron al parque Braulio Fernández Aguirre para sostener una plática e informar a los migrantes que ahí se encuentran que por recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de Protección Civil Nacional, se les está invitando para que sean trasladados a la explanada del gimnasio José de las Fuentes Rodríguez, explicándoles que ahí se podrán encontrar con mayor seguridad para cada uno de ellos y en mejores condiciones para que no estén en riesgo.

Acompañados de personal de Derechos Humanos se les indicó y se llevaron a dos representantes de los migrantes: Yamini Ávila Rodríguez, de Cuba y  Emanuel Camerun Anung, de África,  para que constataran que las instalaciones del gimnasio se encuentran en mejores condiciones, que se tiene un área techada en la parte de afuera y que ahí se cuenta también con baños con regaderas y una cocina donde se les pueden preparar diariamente los alimentos de una forma higiénica.

Mauricio Vázquez Cueto Director de atención a emergencias de la coordinación nacional de protección civil indicó que se tiene una estadística al día de hoy de 400 personas viviendo en el Parque Braulio Fernández Aguirre y que debido a esa cantidad el gobierno federal se hará cargo de la alimentación diaria de estas personas en coordinación con el municipio quién se encargaría de preparar dichos alimentos.

Resulta interesante que se reúnan tantos altos funcionarios de los tres órdenes de gobierno para decidir que se haga lo que ya se hacía, albergar a los migrantes en el gimnasio, solo que ahora el gobierno federal aportará los insumos para la alimentación de los 400 migrantes.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search