Debaten candidatos a gobernar Saltillo; PRI y PT los ausentes

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Debaten candidatos a gobernar Saltillo; PRI y PT los ausentes

Debaten candidatos a gobernar Saltillo; PRI y PT los ausentes

Saltillo, Coah.- El priísta Manolo Jiménez y el candidato del Partido del Trabajo, Arturo González fueron los ausentes en el ejercicio de debate organizado por el Consejo Cívico de las Instituciones Coahuila, A.C., entre los aspirantes a la presidencia municipal de Saltillo.

En la Universidad La Salle se llevó a cabo el debate en el que sí estuvieron la panista y candidata de la Alianza Ciudadana, Esther Quintana Salinas; el independiente Fausto Destenave, Irma Guadalupe Barrios, del PRD; por MORENA, Rodolfo Garza; Fernando Moreno, de Movimiento Ciudadano y el independiente Alfonso Danao.

Las puertas del auditorio se mantuvieron abiertas hasta las 18:10 horas en espera de todos los candidatos, pero no llegaron la totalidad de ellos.

Los participantes tuvieron dos minutos para presentarse y  hablaron en seis rondas, con derecho a réplica y contraréplica.

Los temas fueron de seguridad, desarrollo económico, combate a la corrupción, infraestructura, transparencia y participación ciudadana. Las preguntas fueron escogidas al azar por los participantes.

Irma Guadalupe Barrios respondió a la pregunta sobre disminuir incidencia de robos a través de innovar un nuevo programa de seguridad y cambiar el concepto de un policía intocable por el deun aliado del ciudadano.

Destenave respondió en la réplica que falta  la  coordinación entre estado y municipio por las diferencias políticas y porque se mantienen acuartelados los policías estatales.

Rodolfo González dijo que no se debe apostar más a la violencia como respuesta y la panista Esther Quintana señaló que en Saltillo la incidencia de robos es de 13.49 por cada  cien mil habitantes, cifra por abajo de la media nacional que es de 16.89 por ciento.

La segunda pregunta fue relacionada con desarrollo económico y quien respondió fue el candidato de Morena, quien sostuvo que para ello debe existir seguridad y reducir los tiempos que tardan algunos trámites.

Alfonso Danao dijo que ofrecería un 5 por ciento de reducción en los costos de licencia de funcionamiento y el 10 por ciento en el impuesto predial a las empresas, mientras que  Esther Quintana evocó que lo que ha hecho la actual administración le ha permitido ubicarse como los mejores lugares para vivir y ser competitivos.

En la tercera ronda se le cuestionó a Fausto Destenave sobre acciones para el combate a la corrupción y dijo que la meritocracia es el medio para llevar a cabo la designación de funcionarios y  no tener funcionarios improvisados.

Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano dijo que contaría con un departamento de auditoría ciudadana para que sean los estudiantes quienes lo hagan, además de evitar el pago a medios y periodistas.

En la réplica el independiente Alfonso Danao expresó que  pondria público el resultado del desempeño de los policías, Destenave propuso que todas las sesiones deben de  ser públicas y que por medio de un pizarrón electrónico se informaría sobre el gasto municipal.

En la ronda cinco, Esther Quintana habló de infraestructura y señaló que el principal proyecto es un puente  Nazario y Luis Echeverría que terminaría  en siete meses, además de dejar el proyecto del puente Isidro López y periférico, así como otras obras para evitar inundaciones en el norte de la ciudad.

Fausto Destenave propuso un tren ligero y obras hidráulicas también para atender los problemas de inundaciones.

 

Recent Posts

Leave a Comment