Debate que da pena

Artículo "Lo Sostengo"Por Camelia Muñoz
Home / CAMELIA MUÑOZ ALVARADO / Debate que da pena

Debate que da pena

Saltillo,,Coah.- Vergüenza es lo que dio el primer debate ciudadano que tuvo como sede la capital del estado y como anfitriones los cinco candidatos y una candidata a la presidencia municipal y que fue promovido por organizaciones civiles a nivel nacional.

Primero porque fue evidente que ninguno de los seis pudo articular bien su propuesta; ni siquiera el hoy presidente municipal que busca la reelección, Manolo Jiménez Salinas, y que evidenció, como buen priísta y representante de “Todos por México”,  que también padece el síndrome de reproductor de mp3, ya que repitió como autómata eso de que “hay que llevar al siguiente nivel a Saltillo”, pero no dijo cómo.

Aún más: Manolo mintió, cuando lo cuestionaron sobre sus acciones contra la corrupción y dijo que varios casos se han puesto ante el ministerio público;  jamás mencionó a la Fiscalía Anticorrupción y en entrevista posterior dijo que no sabía qué casos, salvo los policías que fueron consignados por secuestro, pero olvidó que no fueron ellos sino la Fiscalia General.

Manolo, a la usanza del PRI de los años setenta, llevó acarreados que lo esperaban afuera gritando consignas a su favor, pero también hizo uso de la tecnología y en redes sociales puso a sus seguidores a crear cuentas diversas para difundir el hastag de “YaTenemosAlcalde” que no tuvo  eco y como si ellos no supieran que siempre ha estado ocupado ese cargo.

El panista Carlos Orta, encabeza la Coalición “Por México al Frente”, perdió mucho tiempo fuera de la escena política organizando la precampaña a Margarita Zavala, quien finalmente no terminó en la contienda albiazul, y por ello debiera de hacer el doble de esfuerzo para obtener más votos y poder recuperar la presidencia municipal. Se notó que no tiene asesores y le hace falta de todo.

En esta contienda hay otro dos expanistas que buscan el cargo: Oscar Moahamar, por Morena y “Juntos haremos historia”, así como Tommy Vives, ahora por el PRD. El primero con buen discurso, pero su salto luego con el PRI y apoyado por Rubén Moreira Valdez no es buena presentación. En tanto que Vives maneja un proyecto humanista, difícil de entener bajo las siglas del Sol Azteca.

De los independientes el mejor librado fue Armando Prado, un joven bien preparado quien respondió, sin comprometerse, que apoyaría a cualquiera de sus contrincantes si ofrecían un proyecto ciudadano. De Cristóbal Cervantes, pues ni qué decir cuando no entendía las preguntas.

Así entonces la pena ajena causada en este ejercicio con un formato algo complicado y que no permitió interacción entre los candidatos, además de que se vio que entre el panel de especialistas había varias personas muy afines al PRI, como si en la ciudad no hubiera más gente que podria parrticipar.

Otra vergüenza fue el comportamiento de varios reporteros y conductores que querían hacer y deshacer, incluyendo ingresar sin gafete, llegar tarde y ubicarse en una tarima donde ya no había lugar y que por seguridad ya no se les permitió subir. A gritos salieron lanzando insultos y luego diciendo que habían agredido a la prensa, cuando el único error fue que el área fue insuficiente para la cantidad de personas que lo cubrimos y que, quienes llegamos temprano y con gafete en mano, no tuvimos problema alguno.

….

Los pocos votos que se dice obtendria José Meade para el PRI y su coalición, se diluyeron con lo que el candidato a la presidencia de la república dijo sobre Rubén Moreira, el exgobernador de Coahuila, hoy secretario de Organización en el tricolor y candidato a diputado plurinominal. El autollamado ciudadano dentro del tricolor dijo que Moreira no era corrupto y que ordenó las finanzas del estado…. sí, se pueden reír.

Este fin de semana estará en la capital del estado el otro candidato presidencial, el panista Ricardo Anaya, que encabezará un mitin en Plaza de Armas y su coordinador de campaña en el estado, Jesús de León Tello, afirmó que le garantizan de 550 mil a 600 mil votos, una cantidad por encima de lo que obtuvo el año pasado el partido y su coalición  a nivel gubernatura.

Recent Posts

Leave a Comment