Dan adiós a partidos “chiquillada” en Coahuila

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Dan adiós a partidos “chiquillada” en Coahuila

Dan adiós a partidos “chiquillada” en Coahuila

Saltillo, Coah.- El Instituto Electoral de Coahuila concluyó el proceso de liquidación y pérdida de registro de cinco partidos políticos locales que en el 2017 no obtuvieron el 3 por ciento de la votación a gobernador y quienes, aunque inicien el trámite para recuperarlo, no podrán participar hasta en las elecciones del 2020. Se trata del Partido Joven, Primero Coahuila, Campesino Popular, Socialdemócrata Independiente y de la Revolución Coahuilense

Gabriela de León Farías, presidenta del IEC, explicó que aunque pierdan el registro los partidos políticos, no se extingue la responsabilidad  que el INE establezca en materia de fiscalización.

Y es que varios de ellos aún tienen multas por pagar al INE, aunque la forma cómo habrán de pagar la establecerá el instituto a nivel nacional, en virtud de que ya no cuentan con dinero público, producto de las prerrogativas, con las cuales podrían hacer frente a las sanciones, cuyo monto no se especificó.

Entre las multas que se aplicaron el año pasado por el INE, fue al Partido Joven por haber desviado recursos al pago de la Inmobiliaria PUSA, propiedad del exdirigente, Edgar Puente Sánchez. Las irregularidades son de cerca de dos millones de pesos, en 2016, que no se han logrado saldar.

“La mayoría de los partidos tienen multas pendientes y se les descontó mientras tenían (prerrogativas). Ya no hay más  recurso público que retenerles, pero las obligaciones por el uso de esos recursos sigue vigente”, dijo.

En el caso de los spots, dijo que éstos deberán de salir del aire en el transcurso de una semana, mientras que el INE hace el ajuste de las pautas.

El recurso que se había considerado para los cinco partidos, entre gasto ordinario y prerrogativas, se distribuirá entre el resto de los partidos políticos.

 

Recent Posts

Leave a Comment