Cuestión de voluntad acelerar sistema anticorrupción

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Cuestión de voluntad acelerar sistema anticorrupción

Cuestión de voluntad acelerar sistema anticorrupción

Saltillo, Coah.-  El Consejo Cívico de las Instituciones de Saltillo demandó acelerar el proceso para el sistema estatal anticorrupción que, de acuerdo con su directora, Alejandra Wade Villanueva, depende de voluntad para no esperar hasta el último momento, como el Congreso lo ha hecho en otras áreas como la electoral.

‘’Para eso se metió el Consejo Cívico en este ejercicio, para que realmente logremos que el estado salga con algo de altura, con un buen nivel porque el tema de anticorrupción nos tiene muy afectados y ya no queremos otra administración completa con este desánimo de la ciudadanía y falta de confianza. Necesitamos lograr un ejercicio que nos deje contentos a ambas partes”, señaló.

El organismo civil será el que vigile el proceso que incluye la reforma constitucional para definir la integración del Comité Ciudadano según los perfiles que se determinen, aunque hay ya características a nivel federal y para el Consejo Cívico es preferible que sean las mismas o  mejorarlas, además de que la selección sea mediante un proceso abierto y plural.

“Sí hay una iniciativa del ejecutivo ¿Cómo lo van hacer? Eso no lo sabemos. El calendario exacto, tampoco. Sabemos que solicitaron el apoyo de una consultoría  de la presidencia de la republica, para que la ley ni caída en un problema anticonstitucional porque ellos quieren brindarse en todos los frentes”.

Wade Villanueva dijo que esperan que ni el gobierno del estado ni el Congreso se esperen hasta el último momento para sacar una ley al vapor.

“Queremos insistir y exigir que se logre porque con la ley federal prácticamente ya está hecha la estatal y no tendría que ser un ejercicio que lleve tiempo o salga mal. Es cuestión de voluntad, al menos hoy ya lo tenemos en la mesa y no vamos a dejar de insistir; a veces no les gusta pero nosotros ahí vamos  a estar”.

Recent Posts

Leave a Comment