Crisis por violaciones a derechos humanos en Coahuila

Home / estatal / Crisis por violaciones a derechos humanos en Coahuila

Crisis por violaciones a derechos humanos en Coahuila

Por: Camelia Muñoz.

Saltillo, Coah.- La Secretaría de Seguridad Pública del estado y el ayuntamiento de Piedras Negras se ubicaron el año pasado entre las 10 autoridades con mayores quejas en el país por los casos de detenciones arbitrarias y tratos crueles e inhumanos, de acuerdo a lo dado a conocer por el responsable de la Relatoría en materia de Libertad e Integridad Personal, Manuel Vidaurri Aréchiga.

El especialista consideró “alarmante” y como una crisis los casos de violación a los derechos humanos que ocurre en la entidad, ya que Coahuila se ubica en segundo lugar nacional por los casos de abuso de autoridad que llegaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por los delitos mencionados: 18 de detención arbitraria y 12 por tratos crueles, entre los que se encuentran varios migrantes como víctimas.

El investigador señaló que en informes sobre violaciones a derechos humanos la Secretaría de Seguridad del Estado y el municipio de Piedras Negras se ubican como dentro de las 10 autoridades con mayor cantidad de señalamientos como agresores, con siete y seis denuncias, respectivamente. También señala que no hubo suficiente disposición de las autoridades para entregar información.

“Hasta noviembre del 2021, Coahuila era el segundo estado a nivel nacional con más quejas presentadas ante la CNDH por detenciones arbitrarias, con 18 quejas; por debajo de Coahuila que tenía 22. Además hay 12 quejas por tratos inhumanos, crueles y degradantes. Por eso es que a esta Relatoría le preocupa la situación relativa a las detenciones arbitrarias que se suscitan en la identidad, debido a que también el Sistema Nacional de Violación a los Derechos Humanos de la propia CNDH, la secretaría de Seguridad Pública del estado y el Ayuntamiento de Piedras Negras se encuentran dentro de listado de las 10 autoridades que más se señalaron en el país como agresores con siete y seis quejas, respectivamente”, señaló.

A ello se suma la cantidad de quejas que llegaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, 612 durante el año pasado. y de las cuales más del 40 por ciento están relacionadas con abusos policiacos de los diferentes niveles de gobierno, principalmente de las municipales.

“Las detenciones y la violencia que se ejerce en contra de los y las ciudadanas por parte de las autoridades estatales es alarmante y con ello se da una crisis que se origina principalmente en una parte específica de la administración pública local”, señaló.

Dijo que habría que llamar a cuentas a quienes son responsables de estos hechos y dijo que hay preocupación por la falta de transparencia, debido a que muchas de las solicitudes de información presentadas para integrar el informe, fueron respondidas fuera de tiempo.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search