
Convocatoria permitirá a exfuncionarios ser parte de Comité de Participación Ciudadana
Saltillo, Coah., Para ser integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, los aspirantes pueden ser exfuncionarios públicos que hayan dejado su cargo al menos hace un año, según establece la convocatoria emitida por el Comité de Selección que ha sido cuestionado por la cercanía de varios integrantes a la actual adminsitración estatal y la anterior.
La convocatoria emitida el miércoles por la tarde y presentada durante este jueves, establece que también los aspirantes deben comprobar que dejaron de ser dirigentes de un partido o militantes, como mínimo cuatro años.
Carlos Arredondo Sibaja, vocero del Comité de Selección, señaló que es una normativa que aprobó el Congreso del Estado.
“El Congreso del Estado estableció que ésos fueran los requisitos Me parece que cualquier cosa que diga la norma jurídica puede ser susceptible de críticas y más allá de que es posible, pero no es lo que nos debe mover sino la posibilidad de que con esa regla y esa herramienta jurídica que nos dio el Congreso tomemos una decisión que los ciudadanos puedan, por lo menos, visualizar que tuvo racionalidad que se ajustó a parámetros objetivos, y que cada paso que se dio fue ajustados a los criterios de transparencias, objetividad y legalidad que la ley establece”.
Destacó que es posible que las cinco personas que elijan pueden ser motivo de críticas, pero la finalidad del proceso es integrar un colectivo de individuos responsables de encabezar el Sistema Estatal Anticorrupción.
Sobre las exigencias de la Alianza Anticorrupción que demanda la anulación de sus nombramientos, del Fiscal Anticorrupción y de lo magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, señaló que no polemizarán y respetarán las manifestaciones y señalamientos.