Confirman 16 mmdp a intereses de deuda

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Confirman 16 mmdp a intereses de deuda

Confirman 16 mmdp a intereses de deuda

Saltillo, Coah.- El secretario de Finanzas, Blas Flores Dávila, afirmó que son casi 17 mil millones de pesos los que se han pagado por intereses de la deuda que llegó a los 40 mil millones de pesos desde el 2011 al fecha.

Al responder que tan sólo en el 2017 se pagaron más de dos mil 809 millones de pesos para el pago de intereses y de aplicarse las mismas condiciones en los años anteriores, el total suma más de 16 mil 800 millones, que representa poco menos del 50 por ciento del total de la deuda actual que asciende a 36 mil 229 millones de pesos.

Esto motivó que el diputado del PAN, Gerardo Aguado, dijera que esto significa una situación negativa para el estado, aunque inicialmente el subscretario de Ingresos, Armando Rubio, dijo que era algo difícil de cuantificar porque eran muchos datos.

“Y seguimos debiendo 36 mil 229 millones. Es grave, es grave  la situación; hemos regalado… hemos tirado a la basura 17 mil millones de pesos. Es la realidad: a la basura se han ido 17 mil millones de pesos”, expresó el legislador pero fue interrumpido por la diputada Azucena Ramos, coordinadora de la comisión de Finanzas.

Más tarde, casi por terminar la reunión, el legislador panista intervino para pedirle la respuesta a Flores Dávila a una pregunta que no respondió, pero fue interrumpido por el priísta Samuel Rodríguez Martínez, presidente de la Junta de Gobierno, quien dijo que había acuerdos del formato y se estaban rompiendo, lo que motivó un intercambio de palabras.

“Si no se van a respetar, ya ustedes sabrán si tiene caso que nos reunamos o no”, le dijo al panista, quien le respondió: “pero no va por ahí diputado, el tema es que de las preguntas que hice, no respondió”.

Al repetir la pregunta sobre cuál sería el escenario de la deuda si no se hubiera reestructurado o solicitado préstamos a corto plazo,  provocó nuevamente la interrupción del priísta, cuando el subsecretario de Ingresos dijo que podría responder después por la complejidad y el legislador panista propuso una nueva comparecencia del secretario de Finanzas.

“Lo platicamos, y a lo mejor ser un poco atentos como la anterior ocasión algunos sí lo fuimos y acudimos a una reunión para que nos entregara una información. ¿Qué hubiera pasado si algo hubiera sucedido? Si para ti es importante, creo que tendrían ellos que hacer una valoración cualitativa y cuantitativa”.

“Si para usted no es importante que se hayan pagado 16 mil millones de intereses?”, le respondió Gerardo Aguado.

“No, el qué hubiera pasado, no lo sé, pero es muy injusto pedírselo ahorita. Es lo único que le digo”, señaló el priísta mientras que el panista sostuvo: “es necesario mirar hacia el pasado para evitar este tipo de errores. Vea cómo tienen al estado de Coahuila, no defendamos lo indefendible”.

Previo a este incidente, el funcionario cambió la versión sobre el destino de los casi mil millones de pesos que se solicitaron a Multiva en diciembre pasado, como lo dio a conocer www.4pnoticias.com en el mes de enero, y ante legisladores locales aseguró que con ello se pagó obra pública, cuestiones de salud, seguridad y educación, aunque no presentó evidencias de ello, y pese a que hace unas semanas sostuvo que el recurso se aplicó al pago de proveedores y aguinaldos de los trabajadores.

Tras casi un mes de haber aprobado la comparecencia por parte de los legisladores, el funcionario desglosó el reciente crédito a corto plazo obtenido en diciembre del 2017: 458 millones a obra pública, 101 millones a Salud, 192 millones a Educación, a Seguridad 127 millones y para asistencia social 86 millones, mientras que en comisiones por disposición del recurso fueron 17 millones.

Al respecto la diputada María Eugenia Cázares señaló que por ello pidieron por escrito y con pruebas en dónde se invirtió el dinero.

“Escuchamos de parte del gobernador que era para patrullas, luego al secretario que era para sueldos y hoy nos dice que era para obra pública, salud, sector educativo y el panorama cambia, pero no es solamente que nos lo diga porque… si me dice obra pública, yo no lo puedo revisar; yo necesito que me diga las obras en Torreón o en Monclova y que lo podamos revisar y no suceda como en el pasado que nos  decía Humberto y Rubén Moreira que la deuda era para tales obras y luego esas obras eran reportadas pagadas con recursos federales y finalmente el préstamo, sabrá Dios en qué lo gastaron… y sí sabemos que lo gastaron en todo, menos en el beneficio de los coahuilenses”.

Al ser cuestionado sobre este cambio de versión, el funcionario justificó este cambio en el destino de los recurso.

“En ese  momento comentaba, y traía en mente todas las aplicaciones y en el mes de diciembre hubo muchísimos gastos y al ver en el escritorio de manera puntual, les traje cuál fue el destino específico para cada uno de la aplicación del recurso y les pido que así lo difundieran…Una disculpa de eso”, expresó.

Al responder a los cuestionamientos de los legisladores locales, Flores Dávila sostuvo que Coahuila no es un estado en bancarrota.

“Es un estado que lleva a cabo una restructuracion que le ha permitido crecer y hemos visto los avances en los principales rubros y nos va a ayudar a tener mejores flujos”, respondió al legislador de Morena, Benito Ramírez.

Recent Posts

Leave a Comment