Confirma TRIFE a Riquelme como gobernador

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Confirma TRIFE a Riquelme como gobernador

Confirma TRIFE a Riquelme como gobernador

Saltillo, Coah.-  El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo todos los agravios de la oposición en torno al rebase del tope de campañas de Miguel Angel Riquelme Solís y estableció que el priísta gastó 30 mil   358 pesos menos del tope autorizado, por lo que podrá rendir protesta el próximo 1 de diciembre.

Ya semanas atrás, el TRIFE decidió eliminar cerca de un millón de pesos de los gastos de campaña, sin revisar a profundidad el gasto que se hizo en Facebook y este viernes determinó que sólo se consideraban que dos videos no estaban reportados, pese a que el INE consideró 81 producciones, mientras que en lo que respecta a los representantes de casilla se consideró que  se omitió presentar los formatos en varios casos y se da por cierto que la militancia actuó de forma gratuita.

Por más de cinco horas los magistrados discutieron los recursos de inconformidad por fiscalización y las denuncias para la nulidad de la elección. En estas últimas los integrantes del tribunal consideraron que no había argumentos para ello, pese  a la visible intevención del gobernador Rubén Moreira y sus funcionarios, el manejo de programas sociales y varias más irregularidades.

Se trató el tema de los monederos, que han sido calificados como “dádivas” y que motivan “clientelismo electoral”, pero para la mayoría de los magistrados, salvo para Reyes Rodríguez Mondragón, se trató de oferta política.

En el debate Rodríguez Mondragón les rebatió a sus compañeros todos los puntos: en el caso de los videos que en el dictamen se pedía sólo sancionar con 34 mil 800 pesos por dos de ellos que supuestamente no había reportado, les dijo que las facturas presentadas no avalan la producción de los más de 80 videos sino su publicidad en facebook y otras redes sociales.

Sin embargo, el magistrado José Luis Vargas aseguró que en los contratos, la empresa Atelier Espora se establece que incluye diseño y elaboración de publicidad, aunado a que ya se había fiscalizado y se caería en una ilegalidad hacerlo en dos ocasiones.

La presidenta del tribunal, Janine Otálora Malassis, expresó que si después de la toma de protesta “si llega haber elementos que permitan detectar eventualmente, ya no será un  rebase de campaña, o sí será pero no con los efectos previstos constitucionalmente y sí deberá seguir la fiscalización y abrirse los procedimientos oficiosos correspondientes para de revisar cómo gastaron los entes obligados”.

Otálora Malassis minimizó la problemática y sostuvo que la queja se presentó el 6 de julio , pero “no se realizó el cruce de la certificiación de la Oficialía Electoral, no hay evidencia de los videos,  sino muestras, y hoy en día ya no existen dichos videos”

Al final, la presidenta dio un mensaje en el que señaló que el tema generó  reacciones mediáticas y dio argumentos sobre las decisiones, y pidió confiar en las instituciones.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search