Competencia por la mentira más grande

Articulo "Lo sostengo" Por Camelia Muñoz
Home / CAMELIA MUÑOZ ALVARADO / Competencia por la mentira más grande

Competencia por la mentira más grande

Empezamos la semana con lo que parece la competencia por ver quién dice la mentira más grande entre MANOLO JIMENEZ (2)el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas y el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís, en temas diferentes pero en los cuales se verá quién tiene mayor colmillo.

Par empezar, resulta que el presidente municipal de la capital del estado, que quiere reelegirse en el cargo y fue a registrarse a escondidas, asegura que su antecesor Isidro López Villarreal mintió en el tema de las participaciones que Rubén Moreira  Valdez les retuvo en 2016  y 2017, pero que al término de la administración estatal anterior le reconoció y le entregó 10 millones de pesos luego de aceptar, a regañadientes, que sí le debía al municipio más de 100 millones.

El caso es que Manolo Jiménez dice que el asunto fue politizado y para evitar que continúe así, mejor contrató a una despacho internacional para que haga una auditoría que permita ver hacia dónde se fue el dinero que se recuperó, porque asegura que en la entrega recepción no le dieron nada, quesque porque no se hizo de la forma debida pero que tampoco ha denunciado formalmente y que podría hacerlo ante la Auditoría Superior del Estado, para que se vea efectivamente que no quiere politizar el caso.

Además de esto, causa sorpresa que el despacho contratado por Jiménez Salinas sea Deloitte, cuyo trabajo ha derivado en caso de corrupción. Sí, es la misma que en febrero del 2016 fue multada por la Comisión Nacional de Bolsa y de Valores con  4 millones 213 mil 609.40 pesos, que pagó de inmediato al considerarse que incumplió con la normativa establecida para el caso de empresas que  cotizan en la bolsa y así favoreció en su auditoría, nada más y nada menos, a OHL México y las subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura y Concesionaria Mexiquense. O sea que profesional, lo que se dice profesional, pues no lo es y se espera ver pronto el tan cacareado trabajo de la firma que para bien o para mal, deberá hacer público el saltillense, junto con lo que le pagará.

Y de mentiras hablando, pues Riquelme Solís da muestra de que seguirá haciendo como que la virgen le habla, que nadará de muertito  para seguir como que no pasan las cosas. Esto porque la supuesta liquidez que buscaba con un préstamo obtenido al inicio de su gobierno, dejó al estado a un paso de la bancarrota, aunque diga y piense lo contrario.

Para empezar, mantiene oculto el contrato y casi un mes después de que publicamos en www.4pnoticias.com que la deuda estatal se incrementó resulta que Riquelme Solís no había aún revisado las cuentas, pero  el 7 de diciembre se concretó el préstamo; no por 970 millones ni 975 millones como aseguraban en su gobierno, sino por mil millones completitos que Multiva autorizó en el concurso al que también invitaron a Afirme, bancos que deben a los coahuilensea sus buenos números contables. Así pues la competencia de mentiras en ambos palacios de gobierno.

Con esto se entiende porqué Flores Dávila salió huyendo luego de entregar el paquete económico en el Congreso del Estado el 15 de diciembre: consumado estaba el aumento de la deuda y más vale aquí corrió que sostener mentiras de que todo estaba bien en las finanzas.

Aunque desde su llegada, o quizá antes, Riquelme ya había pensado en despedir trabajadores, este préstamo sirvió para el pago de aguinaldos y deudas con proveedores y no para la liquidación de la burocracia, a quienes la semana anterior les empezaron a decir adiós y con ello a cumplir con los compromisos con la gente allegada al lagunero.

Hubo quienes tuvieron una forma muy peculiar de anunciar los despidos de la gente, y una de ellas es la persona identificada como Alejandra Fonseca que hizo una carne asada para decirle “bye” a los de Comunicación Social, donde habrá que poner lupa porque a través de esa oficina se fuga mucho dinero y está dando a parar a manos de familiares muuuy cercanos a la funcionaria, por lo menos así pasó hace unas semanas que ella misma entregó algunas facturas por sabrá qué servicios se prestaron.

Otro fue en Finanzas, donde se asegura que los nuevos jefes laguneros simplemente les han dicho a los hoy exempleados: “mañana ya no vienes”.

Total que mientras en el gobierno estatal la tijera seguirá en este mes, en el Poder Legislativo por el contrario parece que la bolsa de trabajo está muy amplia y llegan personas con cargos de “auxiliar del auxiliar”. A un mes de iniciados lo trabajos se ha visto incrementado el personal y Samuel Rodríguez, hoy presidente de la Junta de Gobierno, hasta contrató seguridad privada para el recinto que históricamente ha sido vigilado por elementos de la corporación estatal.

El exceso de la burocracia no es nuevo para  el diputado local, habrá que recordar lo que pasaba en el IEEA, cuando era su titular.

….

Empiezan precampañas rumbo a las candidaturas por las presidencias municipales y el Instituto Electoral de Coahuila de Gabriela de León aún no ha logrado que los ayuntamientos le informen cuál es el horario que tendrán los que aspiran a la reelección, y cuyas tareas las tendrán que hacer fuera del que destinan a su trabajo como funcionarios públicos.

….

Rumbo al Consejo Nacional del SNTE las secciones magisteriales de Coahuila dan muestra del descontento de las bases hacia sus dirigentes y puede que haya ajuste de tuercas, al menos porque ya termina el periodo de Juan Díaz de la Torre, protector de Carlos Moreira Valdez, como lo fue Elba Esther Gordillo. En fin, habrá que esperar la próxima semana cuando se desarrolle la actividad; por lo pronto la sección 38 sigue muy molesta.

Recent Posts

Leave a Comment