Comité de la ONU contra la desaparición forzada estará en Coahuila 

Home / estatal / Comité de la ONU contra la desaparición forzada estará en Coahuila 

Comité de la ONU contra la desaparición forzada estará en Coahuila 

Por: Camelia Muñoz 

 Saltillo, Coah.- A partir de este lunes 15 de noviembre y hasta el 26 del mismo mes, los integrantes del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada realizarán una serie de actividades en 12 estados, entre los que se encuentra Coahuila. 

De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México el CED, por sus siglas en inglés, entre sus actividades figuran reuniones con autoridades “e identificar los medios para enfrentar las desapariciones forzadas”. 

Es la primera visita que realiza el Comité a México desde su creación y ésta se había solicitado en el 2013, en el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

La agenda contempla reunirse con víctimas, representantes de la sociedad civil, además de que participarán en exhumaciones que se llevan a cabo y visitarán los centros de detención, para analizar su sistema de registro.  

En Coahuila la reunión está prevista para el 19 de noviembre con colectivos de familias de personas desaparecidas y en horas distintas también se reunirán con funcionarios estatales que llevan a cabo las investigaciones y búsqueda. 

El comunicado menciona, de acuerdo con la jefa de la delegación del CED, Carmen Rosa Villa Quintana, que en México se tienen registros de 94 mil personas que se encuentran desaparecidas hasta el pasado 11 de noviembre. 

“Nuestra interlocución directa con las autoridades del Estado, las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de derechos humanos es clave. Trabajando juntos, podemos extraer lecciones aprendidas e identificar formas de contribuir a la erradicación y prevención de las desapariciones forzadas en el país”, señala y se dice satisfecha por la disposición de México para atender la visita que se solicitó hace ocho años. 

Al terminar las actividades por el país, la delegación dará una conferencia de prensa el 26 de noviembre y el Comité presentará sus observaciones preliminares al Gobierno de México, para en marzo del próximo año hará público el un informe con sus conclusiones y recomendaciones. 

El Comité contra las Desapariciones Forzadas supervisa la adhesión de los Estados partes a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. El Comité está integrado por 10 miembros que son expertos independientes en derechos humanos procedentes de todo el mundo, que actúan a título personal y no como representantes de los Estados que lo integran.. 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search